Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Fallece el cantaor Enrique Morente

Ha muerto a los 67 años de edad tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4

Enrique Morente en La Ventana / El cantaor ha interpretado una de sus canciones en directo para los oyentes de 'La Ventana' / CADENA SER

El cantaor Enrique Morente ha fallecido en Madrid a los 67 años de edad, tras las complicaciones surgidas a raíz de la operación de úlcera a la que fue sometido el pasado día 4 y que le mantenían desde ayer en estado de muerte cerebral. La capilla ardiente abrirá mañana a partir de las 15:00 horas en la sede de la SGAE.

Morente, que hubiera cumplido el próximo 25 de diciembre 68 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a a la UCI del hospital, donde fue nuevamente operado el día 6. Desde ayer, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral.

Un comunicado de la familia Morente difundido por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) señala que el cantaor falleció pasadas las 17.00 horas "después de varios días de denodada lucha contra la muerte".

"Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en el de la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida", subraya la nota de la familia.

Los Morente también agradecen las muestras de afecto y cariño recibidas estos días. La capilla ardiente abrirá mañana a partir de las 15:00 horas en la sede de la SGAE.

Nacido en el barrio granadino del Albaicín, Morente fue uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Enrique Morente retrasó unos días la intervención quirúrgica que le ha llevado a la muerte para terminar de grabar el documental ''Morente, el barbero de Picasso'', un largometraje dirigido por el cineasta Emilio Ruiz Barrachina. El cantaor había estado revisando todo el material ya listo para ser editado, y tan sólo dos días antes cantaba el que sería su último quejío, una versión de ''Ángel caído'', de Antonio Vega -vea el vídeo-.

El mundo del flamenco llora su muerte

Diego El Cigala ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER tras conocerse la triste noticia."Nos conocemos desde hace muchos años. Yo era un mozo, tenía 15. Ha sido una tragedia enorme, ha sido uno de los grandes y hoy el mundo del flamenco está de luto". El Cigala reconoce en 'La Ventana' que "Morente ha dejado un legado muy bueno, ha sido un innovador del flamenco y como persona, es un monstruo: tan natural, cantaba como era él, un corazón noble, sencillo..."

Paco de Lucía también se ha referido a la muerte de Enrique Morente visiblemente emocionado a su llegada a Palma de Mallorca, donde reside. "Era una persona llena de imaginación e ilusión, de originalidad pero sobre todo se ha ido una de las personas más honestas, más cariñosas, simpática e inteligente. Un ejemplo a seguir para toda la gente del flamenco", ha señalado.

Juan Valdemarra ha querido ensalzar la obra de Morente en el día de su muerte."Era un transgresor, un clásico, un purista...lo era todo".

El cantaor José Mercé insiste en que Morente ha sido un "gran innovador del flamenco", que afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor".

Para Antonio Fernández Díaz "Fosforito" el flamenco ha perdido al "creador inquieto", con su "visión amplia" y su "especial sentido", que le hicieron "único" e "irrepetible". Desde el mundo de la danza, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés destaca su capacidad para "ver otros mundos y señala que su obra ha creado escuela porque "poca gente es capaz de transmitir como lo ha hecho él".

"Es un mazazo de dimensiones descomunales para el flamenco"

El mundo de la cultura también ha lamentado el fallecimiento de Morente y reitera que se va un cantaor que supo renovar el género. Ángeles González-Sinde asegura que su muerte no solo supone la pérdida de "genio musicalmente", sino que el cantaor deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades.

La ministra ha acudido, acompañada del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, a la Clínica la Luz, donde ha fallecido el artista, a dar el pésame a la familia de Morente.

A su salida del centro, González-Sinde ha subrayado que Morente ha sido "un referente" porque "cogió la tradición, la estudió, la comprendió y añadió muchísimas cosas nuevas".

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, también ha manifestado en una nota que Morente "encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión".

La figura de Morente traspasaba fronteras

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha lamentado el fallecimiento del cantaor granadino, a quien dijo admirar por "esa voz única" capaz de "expresar todas las facetas, la riqueza y las sutilezas del alma flamenca". "Siempre fue un pionero, un visionario, un precursor", dice.

Morente iba a ser condecorado esta semana con la insignia de Caballero de la Legión de honor como reconocimiento a su talento universal.

Enrique Morente canta en La Ventana

Enrique Morente nos enseña los lugares secretos de Granada

Hablamos con Enrique Morente de su trayectoria

Entrevista a Enrique Morente, en La Ventana del verano

Escuche a Enrique Morente cantando junto a Ute Lemper

Entrevista en "Hoy por hoy" con Enrique Morente

Paco de Lucía: "Un ejemplo a seguir para toda la gente del flamenco"

Diego el Cigala: "Como persona era un monstruo, cantaba como era él"

Ángeles González-Sinde: "Ha sido una persona muy importante en la evolución y transformación del flamenco"

Valderrama: "Se nos ha muerto un genio"

Cristina Hoyos, en 'Hora 25': "Morente era un atrevido"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?