Ciencia y tecnología
REDES SOCIALES

El mundo, según Facebook

Un miembro de la compañía ha plasmado en un mapa la conexión de amistades de la red social

Mapa de conexiones realizado por FacebookFacebook

¿Dónde se concentran la mayoría de amistades de Facebook?, ¿cómo se afectan las barreras geográficas y políticas a las amistades en la red social? A estas y otras preguntas contesta el gráfico social de Facebook. Su creador ha sido un miembro de la compañía, Paul Butler.

Para lograr la imagen, empezó tomando una muestra de diez millones de parejas de amigos de la base de datos de la compañía, 'Apache Hive', y asignó los datos utilizando la longitud y latitud de cada ciudad. El desafío vino al querer mostrar la conexión de las amistades y las miles de ciudades.

Más información

Butler lo explica de la siguiente manera: "Definí pesos para cada par de ciudades en función de la distancia y el número de amigos entre ellos. Luego tracé las líneas entre los pares por peso, de modo que los pares de ciudades con la mayoría de las amistades entre ellos se elaboraron en la parte superior de los otros".

El diseñador ha utilizado un código de colores desde el negro pasando por el azul y el blanco en función del peso de las relaciones y también ha modificado algunas líneas para situarlas alrededor de la imagen, en lugar de que abarcaran más de la mitad de todo el mundo.

Añadiendo algunos retoques más, Butler consiguió el gráfico en el que se muestra que, por ejemplo, Estados Unidos cuenta con mayor concentración de amistades en la red social y África la más baja. Rusia y la Antártida no aparecen en la imagen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00