El juez Antonio Pedreira insta a Holanda, las Islas Caimán y la Isla de Man a colaborar con la justicia española
El magistrado espera el resultado de las comisiones rogatorias en paraísos fiscales hace más de un año
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso a las últimas providencias de Pedreira sobre el caso Gürtel. El magistrado reitera la petición de las comisiones rogatorias enviadas a Holanda, las Islas Caimán y la Isla de Man, en el Reino Unido, por su falta de colaboración. Suiza y Portugal ya han cumplimentado.
En las últimas providencias incluidas en el sumario, fechadas el 9 de diciembre, Pedreira pide que envíen la información sobre las cuentas y sociedades opacas de los cabecillas de la red y solicita el traslado judicial a Eurojust e Interpol.
Más información
- Bárcenas reconoció una "relación especial" con los presuntos cabecillas de la trama Gürtel
- El juez Pedreira quiere sacar del 'caso Gürtel' a otros siete imputados
- El juez Antonio Pedreira levanta el secreto de sumario de la trama Gürtel
- Pedreira investiga otras dos adjudicaciones a la 'trama Gürtel' en Castilla y León
Pedreira, a instancias de la Fiscalía, vuelve a pedir la colaboración de los paraísos fiscales de las Islas Caimán, la isla de Man y Holanda para que tramiten la información sobre las posibles cuentas opacas y el entramado de sociedades pantalla de la red de corrupción Gürtel. Las primeras comisiones rogatorias se tramitaron hace más de un año, entre diciembre de 2009 y enero de 2010.
Pedreira pide al servicio de traductores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se de traslado en inglés de las nuevas rogatorias a Interpol y Eurojust para que tengan conocimiento de la falta de colaboración. Por otro lado, Suiza y Portugal ya han cumplimentado las comisiones y han remitido el resultado de la investigación al juez.
Según consta en los informes policiales, los cabecillas de la red Gürtel podrían haber ocultado 30 millones de euros en Suiza y en Holanda habrían montado un entramado financiero, un circuito de sociedades pantalla, llevadas a cabo por el asesor financiero de la trama Ramón Blanco Balín, desde donde repatriaban el dinero de las comisiones para reinvertirlo en España en operaciones inmobiliarias.