Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

El juez Antonio Pedreira insta a Holanda, las Islas Caimán y la Isla de Man a colaborar con la justicia española

El magistrado espera el resultado de las comisiones rogatorias en paraísos fiscales hace más de un año

La Cadena SER ha tenido acceso a las últimas providencias de Pedreira sobre el caso Gürtel. El magistrado reitera la petición de las comisiones rogatorias enviadas a Holanda, las Islas Caimán y la Isla de Man, en el Reino Unido, por su falta de colaboración. Suiza y Portugal ya han cumplimentado.

En las últimas providencias incluidas en el sumario, fechadas el 9 de diciembre, Pedreira pide que envíen la información sobre las cuentas y sociedades opacas de los cabecillas de la red y solicita el traslado judicial a Eurojust e Interpol.

Pedreira, a instancias de la Fiscalía, vuelve a pedir la colaboración de los paraísos fiscales de las Islas Caimán, la isla de Man y Holanda para que tramiten la información sobre las posibles cuentas opacas y el entramado de sociedades pantalla de la red de corrupción Gürtel. Las primeras comisiones rogatorias se tramitaron hace más de un año, entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

Pedreira pide al servicio de traductores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se de traslado en inglés de las nuevas rogatorias a Interpol y Eurojust para que tengan conocimiento de la falta de colaboración. Por otro lado, Suiza y Portugal ya han cumplimentado las comisiones y han remitido el resultado de la investigación al juez.

Según consta en los informes policiales, los cabecillas de la red Gürtel podrían haber ocultado 30 millones de euros en Suiza y en Holanda habrían montado un entramado financiero, un circuito de sociedades pantalla, llevadas a cabo por el asesor financiero de la trama Ramón Blanco Balín, desde donde repatriaban el dinero de las comisiones para reinvertirlo en España en operaciones inmobiliarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?