La crisis acentúa la discriminación a la comunidad gitana
Los casos de discriminación han aumentado un 15%, según la Fundación Secretariado Gitano
La Fundación Secretariado Gitano alerta sobre un rebrote de la intolerancia acentuado por la crisis económica, como demuestran los datos del informe anual - correspondiente al año 2009 - que la Fundación ha presentado este miércoles.
El informe, correspondiente al año 2009, documenta un total de 131 casos de discriminación, un 15 %más que en año anterior. Las mujeres gitanas y los jóvenes son quienes más sufren este tipo de trato discriminatorio: un 63 % de los afectados son menores de 30 años. Por sectores, el estudio constata un incremento de las denuncias en el acceso al empleo o a la vivienda, donde se multiplican las trabas simplemente por razones étnicas.
Más información
- Francia mueve al ministro de Inimigración tras las expulsiones de gitanos y castiga al aspirante a primer ministro
- El PSC elimina un polémico punto de su programa sobre los gitanos
- Bruselas no abrirá expediente de infracción a Francia por la expulsión de gitanos
- Las niñas gitanas son mejores alumnas pero dejan la escuela para casarse
- Los colegios que segreguen no tendrán dinero público
- El Gobierno estudiará el jueves la nueva ley de Igualdad de Trato
Entre los aspectos más preocupantes figura la tolerancia social hacia discursos de tipo xenófobo o racista que corren el riesgo de calar especialmente en un contexto de crisis económica. "Las expulsiones de gitanos en Francia o Italia han alimentado un discurso muy peligroso que también ha tenido su repercusión en España", explica Sara Giménez, autora del informe. "Se estigmatiza a determinados colectivos étnicos como culpables de la situación económica y eso se traduce en un aumento de las barreras para su integración, bien sea en el acceso a la vivienda o al empleo". El estudio advierte también sobre el lenguaje discriminatorio hacia la comunidad gitana que persiste en los medios de comunicación.