Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El Gobierno estudiará el jueves la nueva ley de Igualdad de Trato

Obligará a los acusados de todo tipo de discriminación, incluida la física, a demostrar su inocencia

La ley de Igualdad de Trato es novedosa por diversas razones. Entre las discriminaciones que perseguirá figura la motivada por el aspecto o la apariencia física. Por ejemplo, obesidad, fealdad o piel oscura. Estas discriminaciones, muy difíciles de probar ante los tribunales y que nos recuerdan a lo que paso en el supermercado Sánchez Romero, se recogen en el apartado circunstancia personal o social.

La ley castigara también la discriminación por enfermedad. Por ejemplo, tener sida. Y por supuesto combatirá las discriminaciones más tradicionales: raza, sexo, religión, convicciones, discapacidad o edad.

Más novedades: regulará la carga de la prueba, es decir, cuando haya indicios de rechazo tendrá que ser el acusado el que demuestre que su conducta fue correcta y que no margino. La norma también penará las discriminaciones múltiples y las asociadas. Por ejemplo, la que puede sufrir una mujer que además es discapacitada o la madre trabajadora a la que una empresa no contrata porque tiene hijos y supone que faltara mucho al trabajo.

La ley se aplicará no solo en el ámbito laboral sino también en el acceso a bienes y servicios y establecerá un régimen de sanciones y multas para particulares, empresas y administraciones. Creara una Fiscalía Especial contra la discriminación y un Consejo para la Discriminación.

La ministra Leire Pajín presentara el jueves al Consejo de Ministros un informe sobre la ley que se aprobara el día siete de enero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?