La Navidad de las misiones españolas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que 2011 será un año "lleno de paz, con más prosperidad y con menos dificultades para todos". Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero. Zapatero ha destacado la labor de los militares españoles desplegados en misiones exteriores y les ha transmitido el orgullo que siente el Gobierno y todos los españoles por su tarea "difícil y que merece la pena". Ha recordado a los soldados y guardias civiles fallecidos durante las misiones y ha emplazado a los militares a seguir adelante en su labor de combatir por la libertad en muchos países para que esa libertad sea cada día más próspera. En este sentido, ha destacado que "la democracia es el único camino en todos los rincones del mundo para que pueda haber prosperidad". / AGENCIA ATLAS
Competiciones de fútbol, San Silvestres en Afganistán o ascensos para llevar belenes a los montes son algunas de las actividades que realizarán los soldados y científicos que están fuera de España durante estos días.

La ilusión de los niños que le esperaban desde la Gran Vía hasta el Ayuntamiento y sus pequeñas voces llamándole le han guiado desde la montaña hasta la capital vizcaína. Ataviado con un paraguas para resguardarse de la lluvia, junto a Mari Domingi y en un gran caballo de hojalata, Olentzero se ha paseado por las calles de Bilbao saludando a pequeños y mayores y cogiendo las cartas de los últimos rezagados que aún no se las habían mandado. Todos le esperaban con expectación, unos a sabiendas de que se han portado lo suficientemente bien como para que les traiga los regalos que han pedido, y otros reconociendo que han sido un poco traviesos, pero con la esperanza de que Olentzero les perdone y no les traiga carbón. / AGENCIA ATLAS
Durante la videoconferencia que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido con los responsables de las misiones españolas en el extranjero, éstos le han explicado a José Luis Rodríguez Zapatero cómo pasarán estos días navideños. Aunque en la mayoría de los casos el trabajo será el mismo, sí que aprovecharán para realizar encuentros especiales.
Más información
Desde la base española de Herat, han transmitido a Zapatero su petición a los Reyes Magos: "Les pedimos finalizar con éxito nuestra misión y regresar a casa con el deber cumplido". En la otra base que tienen los soldados españoles en Afganistán, la de Qala-i-Naw, además de tener decoradas con motivos navideños las áreas comunes, organizarán un torneo de fútbol con equipo local o un cross San Silvestre. En Bosnia, el remanente de Travnik celebrará una cena de Nochebuena especial "gracias a dos brigadas que son magníficos cocineros", según han explicado a Zapatero los responsables de la misión.
Los enviados a la operación Atalanta contra la piratería en el Índico cambian la nieve y el frío por el sol y el calor durante estos días: "Hace un tiempo espléndido en el golfo de Adén y no parece Navidad", dicen desde el buque Patiño. En la base de Yibouti la comida de Navidad irá acompañada por intercambio de regalos entre los soldados. Camino de esa zona navega la Fragata Canarias para reincorporarse en enero a la misión Atalanta. Si el tiempo lo permite, sus tripulantes cenarán en uno de los hangares de la fragata. Mientras, en Kampala (Uganda) donde hay un destacamento español para formar a policías somalíes, la misión española organizará una recepción oficial.
En la videoconferencia han participado también los responsables de las misiones científicas. En la base antártica Gabriel de Castilla (isla Decepción) la Navidad seguirá con las actividades habituales por estas fechas en la base: "Celebraremos la Navidad con el ascenso al monte Irizar para montar el belén", además de un cross internacional San Silvestre en el que además de los enviados españoles participarán miembros de la base argentina.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




