Deportes
LUCHA CONTRA EL DOPAJE

Portugal sanciona a un ciclista con 15 años de castigo por dopaje

El ciclista Pedro Lopes, de 35 años y corredor del CC Loulé, violó la ley antidopaje por saltarse varias citas previstas para la realización de controles

La Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC) ha decidido sancionar a Pedro Lopes por dopaje y le ha suspendido para los próximos 15 años, la mayor pena impuesta a un deportista por este motivo en el país.

Fuentes de la Autoridad Antidopaje de Portugal (ADOP) han explicado a medios lusos que este castigo supera al más severo decretado hasta la fecha, el del médico español Marcos Maynar, quien fue suspendido diez años al ser acusado de suministrar sustancias dopantes al equipo ciclista LA-MSS.

Más información

La sanción a Pedro Lopes, de 35 años y corredor del CC Loulé, se produce en aplicación del sistema de localización previsto en la nueva Ley Antidopaje portuguesa, vigente desde el 20 de junio de 2009. Esta norma obliga a los atletas a permanecer durante una hora diaria en un lugar donde puedan ser localizados, de manera que un médico de la ADOP lleve a cabo los pertinentes controles.

Sin embargo, Pedro Lopes fue sancionado por saltarse una de estas citas y retrasarse varias más, lo que viola la normativa antidopaje. El ciclista luso explicó a la Federación los motivos que le impidieron tomar parte en estos controles, aunque sus razones no fueron aceptadas por este organismo.

Lopes ya fue sancionado en el año 2004 tras dar positivo en cafeína -perdió el título de campeón nacional por este motivo-, lo que agrava la pena. Su ex compañero de equipo Ludovic Baptista también fue castigado por la federación lusa de ciclismo, aunque en este caso con sólo dos años de suspensión por ser su primera vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00