Economia y negocios

Portugal contagia a España

Los temores sobre el país luso pasan factura a España, que ve cómo se dispara su prima de riesgo. Las bolsas de ambos países son las que más han caído en Europa

El temor de que Portugal tenga que ser rescatado ha aumentado la presión sobre la deuda del país luso y por extensión, de España. Este sobreprecio que deben pagar los países por colocar sus bonos frente a los alemanes, que son tomados como referencia, es un indicador de la solvencia del país en cuestión

Más información

La subasta de deuda pública del día 5 en Portugal, que tuvo que pagar un 80% más intereses que en la última, ya encendió las alarmas. Siguen existiendo dudas sobre su solvencia y especulaciones sobre si al fin, en este 2011, tendrá que acabar solicitando ayuda de los socios europeos por sus problemas de financiación. Y España no es ajena a esto: el sector bancario de nuestro país está muy expuesto a la deuda portuguesa, y la posible caída de Portugal ya está castigando a nuestro selectivo y a nuestro riesgo país. De nada ha servido la confianza que ha inyectado China a lo largo de esta semana en nuestro país.

La prima de riesgo española ha subido a los 269 puntos básicos, y se coloca así en niveles de noviembre de 2010. Además, estas incertidumbres han hecho caer al selectivo español más de un 3% en la primera semana del año, complicada también para el resto de mercados europeos en este comienzo de 2011. El IBEX 35 ha cerrado con una caída, en la última sesión de la semana, del 1,46%, arrastrado por el sector bancario. Y en esta primera semana del año, el selectivo se ha dejado en total un 3,03%, y ha retrocedido hasta los 9.560 puntos. Pese a comenzar el año en positivo -cerró con una subida del 0,3% en la primera sesión de 2010- el selectivo ha ido experimentando un retroceso progresivo conforme ha ido avanzando la semana.

Cómo han ido los mercados europeos

Solamente tres valores han logrado cerrar el cómputo semanal con ganancias: ha liderado la compañía aérea Iberia, con un 16% de subida. Los otros dos valores que se han salvado de la "quema" han sido Ferrovial y Telecinco. Por contra, en la parte baja de la tabla se han quedado FCC, como farolillo rojo de la semana y Amadeus, que se ha estrenado este año en el IBEX 35 en sustitución de Banesto. El selectivo español es de los que más ha caído en este final de la primera semana del año de los principales índices europeos, aunque todos han terminado hoy también en rojo: París ha restado un 1%, Londres un 0,6%, Frankfurt cinco décimas porcentuales y Milán se ha dejado un 0,4%. Pero el PSI de Portugal ha liderado las caídas, en una semana difícil para el país luso, con un 3% de pérdida en la sesión de hoy. De cara a la semana que viene, habrá varias subastas de deuda pública en países de la periferia del euro, incluido España.