El 'ciberacoso', principal denuncia de los jóvenes en el Tuenti de la Policía
También los hay que plantean dudas curiosas o chocantes, como la de una usuaria que preguntó si comer bombones rellenos de licor da positivo en el control de alcoholemia
El 'ciberacoso', las amenazas a través de las redes sociales y los robos de identidad, son las principales preocupaciones y denuncias de los centenares de jóvenes que cada día contactan con la página de la Policía y la Guardia Civil en Tuenti, que desde noviembre acumula ya 54.000 miembros.
Así lo han asegurado fuentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que han explicado que aproximadamente un 80% de las consultas de los usuarios del "Plan Contigo" versan sobre los riesgos de Internet, aunque también plantean dudas sobre el consumo de drogas y alcohol o incluso las relaciones sexuales.
Más información
- Policía y Guardia Civil aconsejarán mañana en Tuenti cómo "no ser pardillos" en el Día de los Inocentes
- Un padre pagará 5.000 euros de multa por una foto ofensiva que su hijo colgó en Tuenti
- El perfil de Interior en Tuenti supera las 40.000 personas en menos de diez días
- El Ministerio de Interior orientará a los adolescentes en Tuenti sobre riesgos de seguridad
- Los menores que utilizan redes sociales son más críticos y conscientes de las oportunidades
- El 80% de las consultas de los menores sobre internet están relacionadas con el ciberacoso
- Un 89% de usuarios de redes sociales ha intentado entrar en una cuenta ajena
- El acoso a los menores por Internet llega al Teatro de la Abadía en Madrid
- Policía y Guardia Civil aconsejan a través de Tuenti cómo viajar al extranjero de forma segura
Son muchos los jóvenes que denuncian que alguien está suplantando su personalidad en la Red, que han robado su claves y que están enviando mensajes o insultos a su nombre.
También los hay que plantean dudas curiosas o chocantes, como la de una usuaria que preguntó si comer bombones rellenos de licor da positivo en el control de alcoholemia, o la un joven de 20 años que había conocido a una menor de 16 años en una red social y planteaba si podía mantener relaciones sexuales con ella.
Prácticamente todas las consultas que envían los jóvenes son derivadas inmediatamente a la unidad policial especializada en el caso, ya sea de la Policía o la Guardia Civil, que es la encargada de responder a la consulta o de iniciar la oportuna investigación si hay aprecian indicios de delito en una denuncia concreta.
Para mejorar los contenidos del "Plan Contigo" en Tuenti y hacerlo más útil y atractivo, el Ministerio del Interior lanzó el pasado 6 de enero una campaña para que los usuarios puedan aportar iniciativas, sugerencias o ideas.
El autor o autora de la mejor propuesta, junto con otras diez personas de su elección, pasará un día con los grupos de élite de la Policía y la Guardia Civil, como el GEO o la UEI.
Las iniciativas de los usuarios deberán ser remitidas antes del próximo 28 de febrero a la dirección de correo plancontigo@mir.es, junto con una breve explicación y los archivos o links oportunos.
En apenas dos días, ya se han recibido una veintena de propuestas de los jóvenes.
Algunos piden que las preguntas de los usuarios y las respuestas que dan los agentes sean públicas y puedan leerse en la página, de forma que todos puedan resolver sus dudas.
También han propuesto que el Tuenti policial incluya vídeos y protocolos de autodefensa, en especial cuando salen por la noche, y que la aplicación informática sea compatible con los teléfonos iPhone, una posibilidad que ya está estudiando el Ministerio del Interior.