Una congresista demócrata, tiroteada en EEUU
Barack Obama confirma que al menos hay cinco muertos en el tiroteo de Arizona
Conmoción en Estados Unidos por un nuevo tiroteo cuyo desenlace está aún por determinar. Según algunas informaciones, la congresista demócrata Gabrielle Giffords, ha recibido un disparo en la cabeza durante un acto público en la localidad de Tucson, en Arizona. Al parecer, un hombre ha llegado a la carrera y ha tiroteado a los asistentes. Además de la legisladora, que está siendo intervenida en un hospital, otras 11 personas han sido alcanzadas. El autor de los disparos ya ha sido detenido. / AGENCIA ATLAS
La congresista demócrata Gabrielle Giffords se encuentra en estado crítico tras salir del quirófano del hospital Universal Medical Center en Tucson (Arizona) tras recibir un tiro en la cabeza, según ha informado el doctor Peter Rhee del Hospital de Tucson. Giffords recibió un único disparo y los médicos se muestran "optimistas". Posteriormente, el presidente estadounidense ha confirmado la muerte de al menos cinco personas en el tiroteo.
Tanto CNN como la Radio Pública Nacional (NPR) informaron en un primer momento que la congresista había muerto. NPR aseguró además que otras seis personas habían fallecido en el tiroteo en el que resultó alcanzada la legisladora.
Más información
Sin embargo, Darci Slaten, portavoz del Universal Medical Center, señaló que Giffords estaba siendo operada de las lesiones que le causó el disparo recibido en la cabeza cuando participaba en un acto público. Posteriormente, el doctor Peter Rhee del Hospital de Tucson ha confirmado que se encuentra en estado crítico tras salir del quirófano, aunque se muestran "optimistas" dadas las circunstancias. El centro ha informado también de que la congresista se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
"Los neurocirujanos han finalizado la operación y puedo decirles que en estos momentos soy muy optimista sobre su recuperación", ha comunicado el doctor.
En un comunicado posterior, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado que hay al menos cinco muertos a raíz del tiroteo. Entre los fallecidos está una niña de nueve años y el juez federal John Roll.
"Es una tragedia para Arizona y para el país entero", ha afirmado en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca el presidente, quien promete llegar al fondo del asunto.
El mandatario ha indicado que el director del FBI supervisará la investigación sobre el terreno y pide a todos los estadounidenses que mantengan a las víctimas en sus "pensamientos y plegarias" en estos momentos críticos.
Obama había señalado en un comunicado previo que "un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre".
La Policía ha informado de que el presunto autor del atentado es Jared Loughner, un joven de 22 años con un antecedente leve.
Una página de la red MySpace que pertenecía a Jared Loughner fue retirada de la "blogosfera" poco después de que los medios lo identificasen como el sospechoso de la matanza.
La cuenta en Youtube con el nombre de "Classitup10" está también vinculada a su nombre.
En uno de los vídeos, en los que aparece texto sobre un fondo negro, Loughner dice haber inventado una nueva divisa estadounidense y se queja de la tasa de analfabetismo entre los habitantes del distrito legislativo de Giffords en Arizona.
El incidente ocurrió poco después de las 10.00 horas (18.00 hora peninsular española) ante un comercio de ultramarinos franquiciado de la empresa Safeway en el norte de Tucson, ante el que Giffords celebraba su primer acto "El Congreso en tu esquina" de acercamiento a la ciudadanía.
El atacante, un hombre, corrió hacia la congresista y abrió fuego, ha explicado el director de informativos de Arizona Public Media, Peter Michaels, en declaraciones a NPR. Giffords estaba conversando con una pareja cuando fue tiroteada desde poco más de un metro de distancia, ha señalado Michaels.
Giffords, de 40 años, fue elegida como candidata del Partido Demócrata en 2006 y desde entonces ha renovado en dos ocasiones su cargo como representante por Arizona, la última el 5 de noviembre de 2005, cuando se enfrentó con un destacado miembro del movimiento conservador Tea Party, del Partido Republicano. La congresista demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly, un veterano de la guerra de Irak de 1991, con el que tenía dos hijos.