Seis muertos y varios heridos en un atentado contra la congresista Gabrielle Giffords
Las autoridades estadounidenses han difundido la imagen de un segundo sospechoso del tiroteo de la pasada noche en Tucson. La congresista Gabrielle Giffords se debate entre la vida y la muerte tras haber recibido un disparo en la cabeza
La congresista demócrata Gabrielle Giffords se encuentra en estado grave después de haber sido disparada en la cabeza durante un acto público en Arizona. Inmediatamente después del tiroteo, la congresista fue intervenida por un balazo que le atravesó el cráneo. Pero los médicos son optimistas.En el tiroteo además han fallecido seis personas, entre ellas un juez federal y una niña de nueve años. Ahora la investigación se centra en el perfil del asesino, un joven que ya había realizado amenazas de muerte en el pasado, aunque ninguna de ellas contra la congresista. La Policía no descarta que haya actuado con un segundo cómplice. / AGENCIA ATLAS
Un joven ha disparado indiscriminadamente contra un acto político de la congresista Gabrielle Giffords en Tucson, en Arizona, y ha matado a seis personas y herido a varias más. Entre los fallecidos están el juez federal John Roll y una niña de nueve años, mientras que la propia Giffords resultó herida de bala en la cabeza, aunque ha sido operada los médicos no temen por su vida.
Más información
- Así lo han contado los medios
- Los homicidios dejan de ser causa común de muerte en EEUU por primera vez en 45 años
- Giffords, una demócrata apasionada y una mujer tenaz
- El sospechoso del tiroteo ya había realizado amenazas de muerte en el pasado
- Una congresista demócrata, tiroteada en EEUU
- Gabrielle Giffords sigue en estado grave, pero ya es capaz de responder con gestos
- El FBI descarta que existan amenazas a otros congresistas tras el ataque en Arizona
- La abogada del autor de la matanza de Tucson quiere que se le juzgue fuera de Arizona
- Obama acude al homenaje por la svíctimas del tiroteo de Arizona
- Giffords ya respira sola
Las autoridades estadounidenses han difundido la imagen de un segundo sospechoso del tiroteo de la pasada noche en Tucson, Arizona, que causó la muerte de seis personas y ha dejado heridas a otras doce, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, que se debate entre la vida y la muerte tras haber recibido un disparo en la cabeza.
Se trata de un varón de raza blanca, de entre 40 y 50 aós, pelo oscuro y vestido con vaqueros negros y una chaqueta azul oscuro, según la imagen recogida por la cadena estadounidense CNN.
La Policía ha difundido la imagen captada por las cámaras de seguridad de un hombre visto en el lugar del tiroteo y de momento es considerada una "persona de interés" en la investigación sobre la masacre.
Así ocurrió
El atacante corrió hacia la congresista y abrió fuego, ha explicado el director de informativos de Arizona Public Media, Peter Michaels, en declaraciones a la radio pública NPR. Giffords estaba conversando con una pareja durante un acto político de acercamiento a la ciudadanía cuando fue tiroteada desde poco más de un metro de distancia, ha señalado Michaels. Los participantes en el evento -celebrado bajo el título "El Congreso en tu esquina"- lograron interceptar al atacante, según NPR.
La Policía ha difundido posteriormente la identidad del atacante, Jared Loughner, un joven de 22 años blanco con un antecedente leve. En el ataque se utilizó una pistola con un cargador ampliado, ha informado la cadena CBS citando fuentes policiales, que por el momento no han querido especular sobre el motivo del atentado.
Tras el tiroteo Giffords fue trasladada al Centro Médico Universitario de Tucson, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.
"Soy muy optimista sobre su recuperación", ha afirmado uno de los cirujanos que ha intervenido a Giffords, según relata el portavoz del Centro, el doctor Peter Rhee.
Una rival del Tea Party
Spencer Giffords, padre de la congresista Gabrielle Giffords, ha señalado que los principales enemigos de su hija eran los miembros del grupo ultraconservador Tea Party, afín al Partido Republicano. Al ser preguntado si tenía enemigos cuando se dirigía al hospital donde fue ingresada su hija, Spencer Giffords respondió "Sí, el Tea Party entero", en declaraciones al sensacionalista ''The New York Post''.
El padre de la congresista señaló que los políticos están en peligro constante. "Reciben amenazas constantemente", dijo. "No tenemos ninguna información, se supone que la Policía debería llamarnos, pero no lo han hecho", se lamentó.
Esta no ha sido la primera vez que han atacado a los demócratas en Tucson, capital de Arizona. La oficina de Giffords en Tucson fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama.
Condena de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este atentado y fue el primero en confirmar oficialmente que Giffords no había muerto, tal como se había informado inicialmente.
"Mientras seguimos recibiendo información, sabemos que hay gente que ha fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida", ha afirmado Obama en una declaración oficial en la que califica el posible atentado de "tragedia incalificable".
"Gabby Giffords era mi amiga. No es sólo una extraordinaria servidora pública, sino también alguien cálida y atenta. Era del agrado de sus colegas y del agrado de los miembros de su circunscripción", agregó Obama.
Arizona es una "meca de prejuicios"
El sheriff del condado de Pima, Clarence Dupnik, lamentó profundamente la tragedia desencadenada ayer en el centro administrativo del condado, Tucson, y aseguró que el estado se ha convertido en "la meca de los prejuicios y de la intolerancia", motivo por el cual sospecha que la representante Gabrielle Giffords, ahora mismo en estado grave, podría haber sido el blanco principal del tiroteo.
"Sólo hay que ver cómo responden estos desequilibrados a la bilis que sale de ciertas bocas cuando hablan de acabar con el Gobierno", aseguró el sheriff en referencia a Jared Loughner, presunto autor de los disparos.
"Toda esa rabia, ese odio, la intolerancia que se están viendo en este país comienza a ser escandalosos", estimó el sheriff. "Y creo", añadió en declaraciones recogidas por el diario on line 'The Huffington Post', "que Arizona se ha convertido en una especie de capital, por desgracia".
Entrevista a Gilberto Zaragoza
02:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110109csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sheriff Clarence Dupnik: "Arizona se ha convertido en una meca para el prejuicio y la intolerancia"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110109csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Debate sobre la masacre ocurrida en Arizona
04:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110109csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>