Ocio y cultura
CULTURA Y TECNOLOGÍA

Los internautas proponen una "reconversión profunda" de la industria de los contenidos

Varias asociaciones han instado a todos los partidos a reformar con "sosiego" la Ley de Propiedad Intelectual

Los internautas proponen una "reconversión profunda" de la industria de los contenidosEFE

Los firmantes del escrito piden a los senadores que respeten la decisión del Congreso de rechazar la 'Ley Sinde' y no introduzcan ninguna disposición nueva a la Ley de Economía Sostenible relacionada con las descargas en internet. Los internautas solicitan también evitar decisiones precipitadas en la Cámara Alta que generen rechazo social y que se aborde en profundidad una reforma de la 'Ley de propiedad Intelectual'.

Más información

Varias asociaciones de internautas y del sector informático han presentado en el Senado un documento en el que piden a los senadores que "no reanimen el cadáver" de la ley Sinde, rechazada en el Congreso, e instan a todos los partidos a reformar con "sosiego" la Ley de Propiedad Intelectual.

El escrito está firmado por las asociaciones de internautas (AI), usuarios de Internet (AUI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), Técnicos en Informática (ATI), Música en Internet (AMI), así como por el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.

En él, piden a los senadores que respeten las decisiones adoptadas en el Congreso de los Diputados y que "no introduzcan nuevas disposiciones adicionales" relacionadas con la propiedad intelectual en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible (LES).

Además, instan a todos los partidos a abordar una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "sobre las bases del diálogo, la transparencia y el sosiego que requiere una reforma que a va condicionar nuestro futuro como país".

Otras "consideraciones" del escrito ponen de manifiesto que la industria de los contenidos es "sin lugar a dudas, una de las más afectadas por la irrupción de internet", si bien argumenta que gracias a las nuevas tecnologías se produce un intercambio de contenidos de forma global, al tiempo que se potencian valores como la ecología, la cooperación o la creación.

Por último, la última página del documento, -consta de cuatro-, incluye un decálogo con el "ideario" de los firmantes, entre los que figuran la defensa de la propiedad intelectual, el rechazo a la piratería y la defensa del interés general y los derechos fundamentales por encima del particular o sectorial.

El pasado 30 de diciembre, las asociaciones de internautas, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, y el presidente de las Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, mantuvieron una reunión para acercar posturas en torno a una normativa que regule las descargas ilegales en Internet de contenidos sujetos a derechos de autor.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró tras la reunión que la 'ley Sinde' estaba "muerta" y que "no se debería resucitar", aunque también valoró la necesidad del encuentro y de abrir "una puerta de colaboración" entre las partes enfrentadas.

Por su parte, De la Iglesia se mostró convencido de que es "absolutamente" posible encontrar puntos de acuerdo entre los creadores de la industria cultural y los internautas, si bien destacó que ellos todos "deben ceder" en algo.

Además de esta convocatoria sobre una futura ley antipiratería, la próxima semana, concretamente el miércoles, representantes de los ministerios de Industria y Cultura, además de técnicos de la patronal tecnológica y de la SGAE, se darán cita para discutir la reforma de la actual normativa del canon digital, después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara que su aplicación en España no es conforme al derecho comunitario.

A la reunión del día 12, convocada por Industria y que se celebrará por la mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, está previsto que acudan el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera, el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez, el de Industrias Culturales, Santos Castro, y técnicos de la SGAE.

Josep Jover: "Sentémonos a hablar cuál es el modelo en Internet"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110110csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00