Economia y negocios

Rubalcaba y Salgado participaron en la reunión sobre pensiones

El gobierno quiso subrayar con este gesto su determinación de subir la edad de jubilación a los 67 años, también por la importancia que tiene esta medida de cara a Europa

Las reuniones a alto nivel sobre pensiones que han mantenido este fin de semana el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los líderes de UGT y Comisiones, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, contaron también con la presencia de los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado que se incorporaron a las conversaciones durante la tarde del sábado.

Según fuentes conocedoras de la reunión, ambos participaron en el diálogo el sábado por la tarde, durante la reunión más larga, que empezó a las 10:00 y concluyó a las 24:00. Su presencia sirvió para subrayar la importancia que para el gobierno tiene aumentar la edad de jubilación a los 67 años, no ya sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema de pensiones, sino de cara al exterior, para enviar un mensaje a Europa, que espera pasos en este sentido.

Más información

De acuerdo con estas mismas fuentes, la determinación del gobierno, y la oposición de los sindicatos a esta medida, hace que existan pocas esperanzas de lograr un compromiso; sin embargo, las partes se volverán a reunir este lunes por la mañana para seguir dialogando, con la idea también de que nadie quiere ser el primero en levantarse de la mesa de negociaciones para que no se le pueda reprochar que tiró la toalla primero.

Tras la reunión del lunes los sindicatos evaluarán la situación en sus órganos de dirección; primero UGT, por la tarde, y después Comisiones, este martes. De su diagnóstico saldrá la estrategia de diálogo y movilizaciones a seguir en las próximas semanas, con la posibilidad de convocar una huelga general encima de la mesa.