Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Túnez, ¿un posible ejemplo a seguir?

Es la primera vez que una revuelta popular acaba con un presidente árabe en el Magreb

Elecciones en tres meses / Las fuerzas del orden vigilan las calles de Túnez, mientras el Tribunal Constitucional decreta que el nuevo presidente interino del país es el hasta ahora presidente del Parlamento Fued Mebazaa y no el primer ministro Mohamed Ghannouchi. / AGENCIA ATLAS

En la zona hay otros países con una situación similar: con poder autoritario, falta de libertades y pobreza...

Uno de los regímenes más represivos del mundo árabe, ha terminado cediendo a la presión popular cualquiera puede hacerlo.

Las protestas por el encarecimiento del precio del carburante, productos de primera necesidad, corrupción han recorrido Jordania, Líbia, Argelia, Marruecos y Túnez. El impacto de sus revueltas, ha hecho que otros autócratas de la región se preocupen.

Más información

Desde Egipto miran a los tunecinos con esperanza y solidaridad. Como país árabe mas poblado de la región, gobernador por Hosni Mubarak de 82 años, ha conseguido mantener a los islamistas fuera del poder y solo tolera una oposición secular y muy pronto cumplirá tres décadas al mando, con el aplauso y beneplácito de occidente.

Las dinastías republicanas de Siria, Libia y Egipto junto a las hereditarias de los Emiratos Árabes y Marruecos no tiene tampoco un futuro muy claro. Corrupción endémica, desempleo, falta de transparencia y democracia son males comunes a todos. Internet ha conseguido romper el cerco informativo y abrir las puertas a la joven Intifada con imágenes de los abusos que a los pocos segundos son visibles en todo el mundo.

Awatef Tetiti: "Se necesita mucha calma y tranquilidad para el cambio democrático en Túnez"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?