Sociedad

El fiscal de la Audiencia Nacional no irá a Bagdad para la inspección ocular por el 'caso Couso'

El fiscal argumenta en su auto que no se han cumplido los requisitos legales para acudir a la capital iraquí al no obtenerse el permiso de las autoridades locales.

José Couso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha renunciado a acompañar al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el viaje que tiene previsto realizar a Bagdad (Irak) para inspeccionar el lugar desde el que fue tiroteado el cámara de Telecinco José Couso al considerar que el desplazamiento es "inviable legalmente".

En un escrito hecho público este lunes, el Ministerio Público recuerda que las autoridades iraquíes no han autorizado la ejecución en su territorio de la comisión rogatoria que solicitó el juez antes de iniciar el desplazamiento.

Más información

Así, la Fiscalía indica que cualquier diligencia judicial que se realice en un país extranjero, requiere de forma "inexcusable" el envío de una solicitud de auxilio judicial por parte del juez y que el Estado a visitar acepte el viaje en aplicación de su principio de soberanía. "Este presupuesto no se ha cumplido", recuerda el fiscal Jesús Alonso, asignado a esta causa.

El magistrado ha reiterado su decisión de llevar a la práctica el desplazamiento a pesar de la negativa a acompañarle del Ministerio Público.

Justicia trasladó la pasada semana a Pedraz su "altísima preocupación" ante la falta de seguridad en la que pueda desarrollarse el viaje. En un documento firmado por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía, se informaba al juez de que el pasado 10 de enero el Ministerio de Exteriores reiteró al departamento de Justicia los riesgos de seguridad que presenta este viaje "toda vez que no existe un compromiso de colaboración por parte de las autoridades iraquíes y no se disponen de medios propios en aquel país para garantizar la seguridad personal de las 17 o 18 personas que finalmente van a constituir la delegación".

Presencia "totalmente voluntaria"

Tras recibir esta información, el juez dictó una providencia en la que comunicaba a todas las partes que están personadas en el procedimiento de que su presencia en la diligencia de inspección ocular prevista en Irak es "totalmente voluntaria". Personalmente, el magistrado comunicó a una de sus funcionarias que no es necesaria su presencia en la delegación.

Esta voluntariedad afecta también a los cuatro testigos de la acusación, periodistas que se alojaban con Couso en el hotel Palestina, donde el cámara se encontraba el 8 de abril de 2003, donde recibió los disparos de los que se investiga si partieron de un tanque del ejército de EE.UU. Se trata de Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Carlos Hernández y Jesús Quiñonero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00