Ciencia y tecnología

España, número 1 en usuarios de webs de descargas no autorizadas

Según el informe de la IFPI de 2011, el mercado discográfico español se redujo un 22% en 2010

Imagen del apartado: "España, un caso de estudio y una alarma"IFPI

El informe incluye los datos publicados en octubre de 2010 por 'The Nielsen Company'. Según sus conclusiones, España es el país donde más usuarios utiliza servicios de distribución no autorizada de música, un 45%, seguido de por Brasil con un 44% y el 23% en el que se sitúa la media europea.

El informe realizado por la IFPI muestra el aumento de usuarios que eligen acceder a su música preferida a través de canales digitales durante el pasado año. El informe recoge las pérdidas del mercado discográfico español y cifra en un 22% el descenso en las ventas en 2010.

Más información

La IFPI detalla las consecuencias de los hábitos de los usuarios en la red: durante el 2010, ningún artista debutante español estuvo entre las listas de los más vendidos del mundo, frente a los 10 de 2003. Las ventas musicales en España se redujeron un 55% entre 2005 y 2010, muy por encima de la media mundial; sólo en 2010, la caída se estima en un 22%.

El informe de la IFPI pone las cifras del mercado discográfico español sobre la mesa: "Las ventas de álbumes en España también se ha hundido dramáticamente en los últimos 5 años: el promedio semanal de ventas físicas y digitales de un álbum en la lista de éxitos se redujo en más de dos tercios, pasando de 26.000 en 2004 a sólo 7.000 en 2009. En 2010, el número uno español de discos tuvo un promedio de 6.000 álbumes vendidos a la semana".

Por otro lado, los ingresos de música digital crecieron aproximadamente un 6% en todo el mundo durante 2010, lo que representa el 29% de los beneficios obtenidos por las compañías discográficas, 4600 millones de euros, durante el pasado año.

La industria discográfica internacional pide a España endurecer la 'ley Sinde'

La Federación Internacional de la Industria Discográfica recoge en su informe la "lentitud" del Gobierno para aprobar una legislación destinada a reducir el número de webs "basadas en la piratería". "Tenemos grandes dificultades para que el Gobierno de España apoye nuestras propuestas", afirmó la responsable ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, en la presentación del informe anual de la Federación en Londres.

La representante de las compañías musicales ha subrayado, además, que la ley propuesta por la ministra no conseguirá reducir el consumo ilegal de música, ya que sólo limita las descargas a través de páginas web, lo que en su opinión llevará a los usuarios buscar alternativas como los programas de intercambio de archivos.

Josep Jover: "Sentémonos a hablar cuál es el modelo en Internet"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110110csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00