Un estudio concluye que los videojuegos ayudan en la alfabetización digital
Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco concluye que los videojuegos "ayudan a desarrollar competencias sociales" y contribuyen a "lograr la alfabetización digital"
El doctor en Sociología Jose Inazio Imaz ha recopilado en el libro "Influencia de la pantalla en la enseñanza: el caso de los videojuegos" los resultados de la citada investigación, hecha mediante encuestas a 433 alumnos de entre 11 y 18 años, ha informado este viernes la universidad vasca en una nota.
Imaz defiende que los videojuegos "en general" no son peligrosos y considera "interesante utilizarlos en la escuela, la familia e instituciones educativas" para "aprender a ver pantallas y aprender con las pantallas".
De esta manera, el uso de videojuegos contribuye, según este profesor, a lograr la "alfabetización digital".
Más información
El sociólogo vasco aconseja utilizar los videojuegos en el ámbito educativo para establecer "algún tipo de control" sobre su uso y porque "dejar la cibercultura en manos del mercado" podría "ser peligroso, ya que el mercado y la industria arrinconan los debates ético-morales".
"No podemos dejar en sus manos la enseñanza y la socialización de las nuevas generaciones", advierte Imaz.
El estudio efectuado por los investigadores de la Universidad del País Vasco revela que el 80% de los alumnos encuestados usa videojuegos, que los chicos juegan en mayor proporción que las chicas y que los alumnos de 11 años les dedican más tiempo que los de 18.
Imaz destaca que el uso de videojuegos está generalizado y que, por tanto, el jugador "no es un chico raro que se pasa el día aislado en su habitación".
"Juegan tanto los chicos como las chicas, y tanto los jugadores como los que no lo son tienen resultados escolares y hábitos de ocio similares", expone el profesor, que alerta, no obstante, de que hay un 10% de chavales que "juega mucho, durante cuatro o más horas los días festivos".