Ciencia y tecnología

Un estudio concluye que los videojuegos ayudan en la alfabetización digital

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco concluye que los videojuegos "ayudan a desarrollar competencias sociales" y contribuyen a "lograr la alfabetización digital"

Un estudio concluye que los videojuegos ayudan en la alfabetización digitalGetty Images

El doctor en Sociología Jose Inazio Imaz ha recopilado en el libro "Influencia de la pantalla en la enseñanza: el caso de los videojuegos" los resultados de la citada investigación, hecha mediante encuestas a 433 alumnos de entre 11 y 18 años, ha informado este viernes la universidad vasca en una nota.

Imaz defiende que los videojuegos "en general" no son peligrosos y considera "interesante utilizarlos en la escuela, la familia e instituciones educativas" para "aprender a ver pantallas y aprender con las pantallas".

De esta manera, el uso de videojuegos contribuye, según este profesor, a lograr la "alfabetización digital".

Más información

El sociólogo vasco aconseja utilizar los videojuegos en el ámbito educativo para establecer "algún tipo de control" sobre su uso y porque "dejar la cibercultura en manos del mercado" podría "ser peligroso, ya que el mercado y la industria arrinconan los debates ético-morales".

"No podemos dejar en sus manos la enseñanza y la socialización de las nuevas generaciones", advierte Imaz.

El estudio efectuado por los investigadores de la Universidad del País Vasco revela que el 80% de los alumnos encuestados usa videojuegos, que los chicos juegan en mayor proporción que las chicas y que los alumnos de 11 años les dedican más tiempo que los de 18.

Imaz destaca que el uso de videojuegos está generalizado y que, por tanto, el jugador "no es un chico raro que se pasa el día aislado en su habitación".

"Juegan tanto los chicos como las chicas, y tanto los jugadores como los que no lo son tienen resultados escolares y hábitos de ocio similares", expone el profesor, que alerta, no obstante, de que hay un 10% de chavales que "juega mucho, durante cuatro o más horas los días festivos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00