Ocio y cultura

Isabel Coixet retrata a Garzón en un documental

La Berlinale acogerá el estreno del documental 'Escuchando al juez Garzón'

El juez Baltasar Garzón es el protagonista del documental de Isabel Coixet

Una hora y media de entrevista. Nada más. Y nada menos. El escritor Manuel Rivas y el magistrado para repasan su trayectoria personal y profesional en este documental de la directora catalana que se estrenará mundialmente en la sección especial del Festival Internacional de cine de Berlín.

Más información

Los protagonistas de este largometraje no actúan. Manuel Rivas y Baltasar Garzón simplemente hablan, conversan, sobre la trayectoria profesional y personal del juez y así, poco a poco, van descubriendo detalles de lo que ha sido su vida antes de la suspensión de sus funciones en la Audiencia Nacional. Desde ese momento colabora en la Corte Penal Internacional de La Haya, a la espera de ser juzgado por un supuesto delito de prevaricación en el Tribunal Supremo.

Precisamente fue Baltasar Garzón el que presentó el pasado mes de noviembre, en el Festival de Cine de Ronda, un documental de este tipo y que tenía como protagonista a un premio nobel: José Saramago. Según el juez acudió a esa presentación "en calidad de amigo y de lector y seguidor de Saramago". El documental se llama 'José y Pilar' (Miguel Gonçalves, 2010) y muestra al lado más íntimo del escritor. Garzón comentó en aquella ocasión: "José no era una figura que se prestara a los medios de comunicación, pero en la película se ve que no perdió nunca su forma de ser ante la cámara".

Pero sin duda uno de los documentales - basados en entrevistas con el protagonista - que más repercusión ha tenido en nuestro país fue 'La silla de Fernando' (Luis Alegre y David Trueba, 2006) donde, durante los 85 minutos que dura la cinta, el actor Fernán Gómez da muestra de su elocuente oratoria.

Ahora es el momento de escuchar a Garzón bajo la lupa de Coixet. La directora catalana ha dirigido películas como 'Mi vida sin mí' (2003), 'Elegy' (2008), 'Mapa de los sonidos de Tokyo' (2009) y estrenará 'Escuchando al juez Garzón' en la Berlinale. En el festival también podrán verse - aunque fuera de concurso - la última película de Fernando León de Aranoa, 'Amador', y el largometraje del cineasta catalán Jaume Collet-Serra 'Unknown', un thriller protagonizado por el intérprete irlandés Liam Neeson. La organización ha confirmado también la proyección de la candidata española a los Oscar, 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, en el festival de cine de Berlín se celebrará este año del 10 al 20 de febrero.

Entrevista a Isabel Coixet y Sergi López en Hoy por Hoy (26/8/2009)

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090826csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00