Sarkozy elogia el "valor" de Zapatero y le anima a continuar con las reformas económicas
Ambos mandatarios han analizado en París la situación de ETA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha elogiado el "valor" del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por las "enérgicas" medidas que está adoptando ante la crisis y por su determinación de llevar a cabo reformas "indispensables" y le ha animado a continuar por el camino emprendido
Más información
Éste ha sido el resumen que han ofrecido los dos gobiernos de la reunión de trabajo de una hora de duración que han mantenido en el Palacio del Elíseo Sarkozy y Zapatero, quienes no han comparecido ante los medios de comunicación y han preferido hacer público un comunicado conjunto. En él, España y Francia apuestan por "una convergencia económica mucho más fuerte dentro de la eurozona para reforzar la competitividad de nuestras economías y permitir un crecimiento fuerte y sostenible".
Según han informado fuentes del Ejecutivo español tras el encuentro, el ochenta por ciento de la entrevista ha estado centrado en la situación económica en la eurozona y Sarkozy ha elogiado la "determinación y la responsabilidad" de Zapatero al dar los pasos necesarios para hacer frente a la crisis. Zapatero le ha explicado las reformas en marcha y las previstas para las próximas semanas y meses, centradas en las pensiones, las cajas de ahorro y la negociación colectiva, y se ha mostrado convencido de que con ellas España recuperará su solvencia y la confianza de los mercados, algo que, destacaron las fuentes, ya ha comenzado a ocurrir.
La situación de ETA
En el ámbito bilateral, han analizado de forma breve el escenario creado por el último alto el fuego de ETA y el Gobierno español ha destacado la "coincidencia absoluta" en el diagnóstico de la situación. Sarkozy ha vuelto a mostrar la solidaridad de Francia y su "determinación" a continuar la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Han dedicado también unos minutos a la situación de Oriente Medio y a la crisis tunecina, país por el que ambos han mostrado su "preocupación".