Internacional

La congresista Gabrielle Giffords llega a Houston para continuar con su recuperación

La congresista demócrata, tiroteada en Houston hace dos semanas, está ya ingresada en un centro de rehabilitación de Houston, en el que va a pasar uno o dos meses, según sus médicos

La congresista demócrata Gabrielle Giffords, tiroteada en Houston (Arizona) hace dos semanas, está ya ingresada en un centro de rehabilitación de Houston, en el que va a pasar uno o dos meses, según sus médicos.

El Dr. Randall Friese, del University Medical Center de Tucson, acompañó a Giffords en el traslado Y ha explicado que durante el trayecto de la ambulancia por las calles de Tucson, decenas de personas aplaudieron ante el paso del vehículo. Un gesto que provocó la sonrisa e "incluso algunas lágrimas" de la congresista.

Más información

A su llegada a Houston, Giffords se ha sometido a un chequeo médico, para luego ingresar en la clínica de rehabilitación TIRR Memorial Hermann, especializada en daño cerebral .

Uno de los médicos que han atendido a Giffords, el Dr. Dong Kim, ha destacado que el aspecto de la congresista es "espectacular en todos los sentidos", y que durante el chequeo se ha mostrado "atenta, despierta y calmada". Según el facultativo, además, la congresista mueve bien la parte izquierda de su cuerpo y tiene buen tono en las piernas, por lo que esperan que pronto pueda mantenerse en pie.

Giffords, cuya recuperación ha sido calificada de "extraordinaria" por su marido, superó las intervenciones quirúrgicas con éxito y en pocos días pasó de estado "crítico" a "serio".

El miércoles fue capaz de ponerse de pie e incluso juguetear con la pantalla de un iPad, y el jueves disfrutó de los primeros rayos de sol desde su silla de ruedas en una de las secciones del hospital.

Su marido, que trabaja en el Centro Espacial Johnson en Houston y es el comandante de la última misión del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI), prevista para el 19 de abril, ha explicado que es que pronto deberá incorporarse de nuevo a su trabajo.

Giffords sobrevivió al ataque del joven Jared Loughner el pasado ocho de enero. Loughner abrió fuego contra la congresista y varias de las personas que habían acudido a un acto político de Giffords en un centro comercial. El tiroteo causó la muerte de seis personas y otras catorce quedaron heridas.

La Ventana: Tertulia Latinoamericana; Tiroteo en Arizona