Sociedad

Juicio por el asesinato de Marta del Castillo: ¿quién es quién?

El caso Marta del Castillo cumple hoy dos años coincidiendo con el inicio del juicio contra el 'Cuco'

De izquierda a derecha, Miguel Carcaño, Samuel Benítez, 'El Cuco' y Javier Delgado MorenoEFE

El segundo aniversario de la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva se cumplirá este lunes, coincidiendo con el inicio de la vista oral contra el menor conocido como el 'Cuco', acusado por estos hechos junto a Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

El abuelo de Marta espera que el juicio contra 'el Cuco' sirva para averiguar dónde está el cuerpo de su nieta

LOS PERSONAJES

Marta del Castillo: Es la joven sevillana de 17 años asesinada en la madrugada del día 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII propiedad del hermano del asesino confeso. Este mes de enero se cumplen dos años de su desaparición y arranca el juicio contra sus presuntos asesinos.

Más información

Miguel Carcaño: Carcaño había salido con Marta del Castillo antes de su asesinato. El 14 de febrero Miguel, de 20 años, confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al Río Guadalquivir, cerca de Camas. Junto al presunto asesino, fue detenido Samuel Benítez Pérez, como presunto cómplice, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven. El 17 de marzo Carcaño cambió su versión señalando a el 'Cuco' como autor, y modificando la versión de lo sucedido: afirmó que trataron de abusar sexualmente de Marta, que la amenazaron con una navaja, que el 'Cuco' estranguló a la joven y que se deshicieron del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.

Javier G.M., apodado el 'Cuco', : Es el menor de edad acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo. La Fiscalía pretende que el 'Cuco' indemnice al Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor

Francisco Javier Delgado Moreno: Es hermanastro de Miguel Carcaño y está en prisión acusado de ser cómplice de su hermano.

Samuel Benítez Pérez: Este joven fue detenido como presunto cómplice, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven sevillana. Cada 15 días tiene que acudir a firmar en virtud de la libertad condicional en que se encuentra.

Javier Casanueva: Es el tío de Marta y ha ejercido de portavoz de la familia. A las puertas del tribunal donde arranca el juicio ha vuelto a expresar a los periodistas su esperanza de que este juicio sirva al menos para que los imputados "digan donde está el cuerpo. Esa sería una de nuestras ilusiones", ha afirmado.

En la actualidad: El juez instructor del caso decretó el ingreso en prisión sin fianza para Miguel, Samuel y Francisco Javier Delgado, aunque estos dos últimos se encuentran actualmente en libertad, por lo que el único imputado que permanece en prisión, concretamente en la de Morón de la Frontera, es el asesino confeso, lo que ha provocado las más encendidas críticas tanto de la familia como de la sociedad civil.

LA BÚSQUEDA

El río: Hay que destacar que la búsqueda de la joven sevillana implicó un importante despliegue, que en un primer momento se desarrolló fundamentalmente en el río Guadalquivir, lugar donde, según la primera versión de Miguel Carcaño, habrían arrojado el cadáver, aunque en su último testimonio ante el juez instructor del caso aseguró que fue Samuel quien se desprendió del cuerpo empleando para ello el coche de un tío suyo.

El vertedero: Tras la prolongada y complicada búsqueda en el Guadalquivir los acusados cambiaron sus versiones, señalaron nuevas localizaciones y se desarrollaron otros importantes despliegues en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

la zanja de Camas: Tras revisar el río y el vertedero un nuevo cambio de versión dirigió la búsqueda a una zanja ubicada cerca del domicilio de la menor, Rocío, con la que mantuvo una relación Miguel y en cuyo domicilio vivía este último en el momento de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00