Ocio y cultura

Álex de la Iglesia dejará la presidencia de la Academia de Cine tras la gala de los Goya

Decisión tras el acuerdo entre PSOE, PP y CiU para sacar adelante la polémica 'Ley Sinde'

Twitter

El director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha anunciado que dejará su cargo tras la gala de los premios Goya. La decisión de De la Iglesia llega un día después de que PP, PSOE y CiU alcanzasen un acuerdo para sacar adelante la ley antidescargas. "Lo dejo por respeto a mis compañeros", ha asegurado en la Cadena SER.

Álex de la Iglesia ha confirmado que se irá tras la gala de los Goya. En declaraciones a la Cadena SER, el cineasta ha explicado que lo hace "por respeto" a sus compañeros y porque no está "cómodo" con lo que ha ocurrido. "Es mejor dejarlo, para no hacer daño a la Academia, mi opinión es personal, no es la del presidente de la Academia", decía.

Más información

El cineasta ha insistido en que la 'ley Sinde' salida del acuerdo entre PSOE, PP y CiU "es un error" porque "no tiene en cuenta los intereses de los creadores ni de los internautas".

De la Iglesia ha seguido comentando su salida a través de su cuenta en Twitter, donde explica que dimitiría "ahora", pero no quiere "perjudicar a los compañeros de profesión".

Le proponen en Twitter como ministro de Cultura

Nada más hacer pública su decisión, ha comenzado a recibir respuestas en esta red social, como la de un seguidor que le pregunta por qué suelta la noticia ahora, ante lo cual De la Iglesia responde: "Cuanto antes, no puedo hacer otra cosa".

Otro usuario, trabajador del mundo del cine, le espeta: "Mucho mejor, vamos a hacer cine que es lo nuestro". La respuesta del cineasta: "Ahí estamos, ese es el espíritu". Por su parte, otro seguidor le propone como ministro de Cultura, ante lo cual responde: "Ni de coña, yo no soy político".

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ya mostró su desacuerdo en Twitter nada más conocer el acuerdo entre losgrupos parlamentarios para aprobar la ley antidescargas. "Lo hemos intentando y no habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a nadie. Dos intervenciones judiciales? Desastre", escribió el lunes.

"Los mejores años de mi vida"

La primera confirmación de que se irá la hacía De la Iglesia en un artículo en El País en el que decía: "Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista".

Álex de la Iglesia dejará la presidencia de la Academia: "No estoy cómodo con lo que ha ocurrido"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110125csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álex de la Iglesia insiste en que la 'ley Sinde' "no tiene en cuenta los intereses de los creadores ni de los internautas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110125csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00