Imputado por delito electoral el máximo responsable del Partido Socialista en Melilla
También podría haber incurrido en un delito contra la administración
Dionisio Muñoz, Secretario General del Partido Socialista en Melilla, y el presidente del partido Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, han sido imputados por el juzgado de instrucción nº 4 de Melilla por un delito electoral y contra la Administración Pública
Más información
- Varios dirigentes del PSOE de Melilla y Coalición por Melilla, imputados por un delito electoral
- La cúpula del PSOE de Melilla, imputada por seis delitos en el 'caso del voto por correo'
- La cúpula del PSOE de Melilla y al responsable de la oficina de Correos, imputados por delito de asociación ilícita
- Un notario y un médico, imputados en el 'caso del voto por correo'
Deberán comparecer este miércoles, conjuntamente con otros imputados en el mismo caso. También han sido citados a declarar varios familiares del cepemista Mustafa Aberchán. Al igual que ocurriese el pasado lunes, el caso está centrado en la investigación que se ha llevado a cabo sobre los votos emitidos por correo en las pasadas elecciones generales de 2008, año en el que los partidos Coalición por Melilla y PSOE concurrían en coalición.
Según el auto del juzgado, la investigación pone de manifiesto la existencia de un entramado formado por diversas personas que pretendían la obtención ilegitima de votos a favor de la coalición PSOE-CPM. La solicitud del voto se hacia "mediante dádivas promesas o remuneraciones directas, consistentes en la promesa de un puesto de trabajo en los planes de empleo dependientes de la Delegación del Gobierno".
El auto desvela que "la emisión de cartas falsas querrían alcanzar el efecto llamada confirmando las promesas realizadas al "objeto de otorgar preferencia a las personas que votaron a dicha coalición o a quienes prestaron servicio para la misma ".
Se han negado a declarar
Los imputados socialistas y cepemistas, llamados en la primera remesa de imputados, se negaron a declarar el pasado lunes, alegando premura en la citación y la falta de traslado "de las actuaciones de las que resultan imputados". El juez, sin embargo, alegó que el procedimiento llevaba abierto mes y medio, tiempo suficiente para conocer todo el sumario. En ese momento los imputados se acogieron a su derecho a no declarar, aunque con el compromiso de solicitar su futura citación una vez se haya instruido el procedimiento.
Quien sí declaró fue la ex socialista Ikraan Aanan, que prestó declaración durante cuatro horas y media contando todos los detalles de la supuesta trama. Este lunes, Ikraan ha solicitado protección policial por las numerosas amenazas que ha recibido. Su vehiculo ha amanecido rayado con la inscripción "calla o muere". Según confirmaba el propio Secretario General del Partido Socialista en Melilla, hay un total de veintiocho personas imputadas.