Internacional

Deficiencias de seguridad facilitaron el atentado suicida en el aeropuerto de Domodedovo

"Faltaban detectores de metales y allí donde los había, algunos no funcionaban"

Atentado en Moscú con más de 30 muertos

Al menos 31 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un atentado suicida en el aeropuerto moscovita de Domodédovo. De todas formas, las cifras podrían elevarse en las próximas horas. El aeropuerto es un auténtico caos a esta hora. Aunque se desconocen con precisión las causas de la explosión, todo apunta a que se ha tratado de un atentado suicida. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y procedido a la evacuación de las instalaciones. / AGENCIA ATLAS

La Comisión Nacional Antiterrorismo (NAC) de Rusia cree que el aeropuerto internacional de Domodedovo, donde ha tenido lugar el atentado suicida del lunes, no disponía de las medidas de seguridad suficientes. Así lo ha manifestado el portavoz de la NAC, Nikolai Sintsov, a la cadena Rossiya 24 TV. Rusia ha decretado la alerta en aeropuertos, estaciones de tren, autobuses y metro tras el atentado que causó más de 30 muertos.

Más información

"Las medidas de seguridad en el aeropuerto de Domodedovo eran insuficientes, de lo contrario el ataque terrorista jamás habría tenido lugar", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti el portavoz oficial del Comité Nacional Antiterrorista, Nikolái Sintsov.

"Faltaban detectores de metales y allí donde los había, algunos no funcionaban. El acceso al recinto del aeropuerto de hecho era libre y cualquiera podía introducir un bolso evitando el control", declaró.

El balance oficial del ataque se mantiene en 35 muertos y más de 180 heridos. El Ministerio de Sanidad ha precisado que al menos un centenar de personas tuvieron que ser trasladas al hospital. "Estimamos (...) que 48 de ellos están en estado grave o crítico", detalló el viceministro de Sanidad, Maxim Topilin.

El atentado ha hecho que las autoridades rusas decreten alertas en aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro. El aeródromo moscovita de Sheremetyevo y el de Pulkovo, en San Petersburgo, han reforzado sus medidas de seguridad.

Este ha sido el acto terrorista más grave cometido en Rusia desde marzo de 2010, cuando un doble atentado suicida perpetrado por dos jóvenes caucásicas se cobró la vida de 40 personas y dejó más de un centenar de heridos en dos estaciones del metro moscovita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00