Internacional | Actualidad

Un suicida causa más de 30 muertos en el aeropuerto moscovita de Domodedovo

Asciende a 35 la cifra de los muertos por la explosión en Domodedovo, según la portavoz del aeropuerto

Al menos 35 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas este lunes como consecuencia de un atentado registrado en la zona de salidas en el aeropuerto internacional de Moscú-Domodedovo, según el último balance de víctimas confirmado por la portavocía del aeródromo.

La cabeza de un supuesto terrorista suicida ha sido hallada en el aeropuerto, según fuentes de la seguridad rusa. "Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", ha precisado la fuente, citada por la agencia Interfax.

Más información

Por su parte, el portavoz oficial del Comité de Instrucción de Rusia (CI), Vladímir Markin, ha confirmado que se trata de un atentado suicida. "Todo parece indicar que la explosión fue obra de un terrorista suicida. Ahora se está tratando de establecer su identidad y de qué manera llegó al aeropuerto", declaró Markin, quien subrayó que el atentado fue perpetrado "en el epicentro de la zona de llegadas internacionales".

Incremento de la seguridad

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido de que los autores del ataque serán perseguidos y castigados. Además, ha anunciado que retrasa su viaje al Foro de Davos por el atentado. Medvedev tenía previsto volar a Suiza este martes para la apertura de la cumbre.

"Es necesario incrementar la seguridad en todos los aeropuertos, estaciones de tren y centros de transporte", ha señalado el presidente durante una reunión de emergencia, según informa la agencia RIA Novosti, en la que ha encargado al ministro de Transportes, Igor Levitin, y al ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, que adopten "los procedimientos pertinentes en cooperación con el Servicio Federal de Seguridad".

Otros atentados

En 2004, dos milicianos chechenos provocaron el estallido en el aire de dos aviones que habían partido de Domodedovo. En este doble atentado, que originó una modificación de las medidas de seguridad, murieron 90 personas.

El año pasado, Moscú sufrió el peor atentado de su pasado reciente cuando dos mujeres procedentes de la región de Daguestán se inmolaron en el metro de la capital rusa y causaron 40 muertos.

  • <a name="despiece1"></a>Los principales aeropuertos de Rusia refuerzan las medidas de seguridad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00