Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

Tres muertos en disturbios registrados en el centro de El Cairo

El Cairo amanece sin internet para evitar que se movilice a la gente a través de la red y tampoco funciona ninguna de las tres redes de telefonía móviles del país

Tráfico de internet en Egipto del 27 de enero por horas

Tráfico de internet en Egipto del 27 de enero por horas / LE MONDE / ARBOR NETWORK

A pesar de los intentos de mantener incomunicado el país, son muchas las personas que acuden a las manifestaciones previstas para este día que los activistas han denominado 'Viernes de Cólera'. Por el momento tres personas han muerto este viernes en los choques entre policías y manifestantes en El Cairo y el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei se encuentra retenido en la ciudad.

Al menos tres personas murieron este viernes en los choques entre policías y manifestantes registrados en el centro de la capital egipcia, según informaron a la Agencia EFE fuentes de los servicios de seguridad.

Las fuentes dijeron que los tres fallecidos son tres civiles que participaban en las protestas alrededor de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días y que está cercada por la policía.

La Policía también ha detenido a cuatro periodistas franceses, según informó el Ministerio galo de Asuntos Exteriores. Asimismo, las fuerzas de seguridad han atacado y golpeado a informadores de la 'BBC' y 'Al Yazira' en El Cairo, según el diario británico 'The Guardian', y la cadena de televisión 'Al Arabiya' ha asegurado que sus informadores y cámaras han sido agredidos .

Sin embargo, una unidad de la Policía ha desobedecido la orden de disparar con gases lacrimógenos contra los manifestantes en Alejandría (norte), según informó la cadena de televisión 'Al Yazira'.

Manifestaciones en muchos puntos de El Cairo

Los activistas han declarado este día como 'Viernes de Cólera' y bajo cantos de ''Abajo Hosni Mubarak'', los manifestantes tiraban piedras a los agentes de Policía que les rodeaban y que les atacaban con cañones de agua en el exterior de la mezquita cairota en la que se encontraba Mohamed ElBaradei. Miles de manifestantes han tomado las calles del centro de El Cairo y de otras ciudades del país, incluida la ciudad de Suez (este), para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

Como contaba Álvaro Zamarreño, enviado especial de la SER en El Cairo, en 'Hora 14', el corazón de la ciudad estaba totalmente tomado por antidisturbiosy es imposible acceder a él ya que la policía no para de disparar gases para evitar que no lleguen allí miles de manifestantes. Pero pasan los días y los egipcios siguen saliendo a la calle para pedir un cambio de gobierno.

El Baradei, retenido

Por eso, es difícil saber a ciencia cierta qué está ocurriendo en Egipto pero, según está informando la cadena de televisión qatarí, la policía egipcia mantiene retenido al político opositor y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei y le impide desplazarse a otras zonas aunque no está detenido.

El Baradei, que este jueves regresó a Egipto para sumarse a las protestas ciudadanas, ha asegurado poco antes de asistir al rezo de mediodía de este viernes, que el régimen de Mubarak está en las últimas y ha pedido a la Comunidad Internacional que no se quede callada ante la situación que vive el país, que ha calificado de "una gran prisión".

Álvaro Zamarreño, enviado especial en El Cairo, ha podido hablar con un joven que comentaba que "mucha gente ve a El Baradei como nuevo líder del país" y otra persona consultada aseguraba que "el régimen está acabado, le quedan 2 ó 3 semanas".

Una ciudad incomunicada

Durante la hora del rezo, como es habitual, El Cairo era un lugar casi desierto: tiendas o cafés permanecían cerrados. Lo que no es tan normal es que la mayoría de las mezquitas estuvieran cerradas y, las que no, controladas por decenas policías antidisturbios que esperaban para dispersar las manifestaciones convocadas para después el rezo.

Como los activistas están llamando a tomar las calles a través de Internet, la ciudad ha amanecido este viernes con un grave problema de incomunicación: ni Internet ni telefonía móvil, para evitar que se siga movilizando a la gente. Incluso las televisiones estan teniendo muchas dificultades para trabajar.

De todas formas, a pesar de los esfuerzos para mantener incomunicada la ciudad, Álvaro Zamarreño narraba en 'Hora 14' que era impresionante ver como, después de la oración, manadas de personas intentaban acceder al centro de la ciudad, completamente tomado por antidisturbios.

Crónica del enviado especial de Cadena SER en Egipto

Cámara de la BBC: "Me golpearon con barras de acero"

Manifestantes en las calles de El Cairo

Última hora desde El Cairo en 'Hora 14'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?