Internacional
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN EGIPTO

El Ejército egipcio entra en las calles de El Cairo

El presidente Hosni Mubarak ha anunicado el toque de queda en todas las ciudades después de un día de protestas que ha dejado al menos 29 muertos

Multitudinaria protesta en una de las principales calles de El CairoReuters

El Ejército ha recibido órdenes de apoyar a la policía para imponer la seguridad en las calles del país, que están siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios. Algunas fuentes presentes en El Cairo apuntan que la policía se ha retirado de la céntrica plaza Tahrir, que está siendo ocupada por grupos de manifestantes pidiendo el final del régimen de Hosni Mubarak. Fuentes médicas han confirmado durante la tarde que al menos 1.030 personas han resultado heridas, muchas de ellas por disparos y al menos hay 29 muertos, trece de ellos en las últimas horas por la violencia que las protestas han adquirido en Suez.

Los cairotas despiertan temiendo por la seguridad de sus casas, sus bienes y sus familias

Más información

Toque de queda en todas las ciudades en el país

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en su calidad de comandante del Ejército, ha impuesto este viernes el toque de queda en las principales ciudades del país y ordenado al Ejército que respalde a la Policía en la contención de las manifestaciones antigubernamentales que está viviendo el país en los últimos días.

El toque de queda, que en principio afectaba a El Cairo, Suez y Alejandría -donde se han producido las manifestaciones más violentas contra Mubarak- se ha extendido a todas las ciudades del país. Se mantiene activo desde las 18:00 horas hasta las 7:00 horas (una hora menos en España), según ha informado la televisión estatal.

"Tras lo atestiguado en algunas provincias en términos de disturbios, anarquía, saqueo, destrucción, ataques e incendios de propiedades públicas y privadas, incluidos ataques contra bancos y hoteles, el presidente Hosni Mubarak ha decretado el toque de queda como comandante militar", ha señalado la televisión.

Para que esto sea posible, ha ordenado al Ejército que respalde a la Policía, que hasta ahora había sido la única encargada de contener a los manifestantes. Los egipcios han recibido con aplausos y vítores a los tanques del Ejército, pues creen que harán frente a la violencia de los antidisturbios, según nos cuenta el enviado especial de la Cadena SER.

Continúan las protestas que ya se cobran la vida de al menos 29 personas

Decenas de manifestantes siguen protestando por las calles de las principales ciudades egipcias. A pesar del toque de queda, los egipcios han tomado el centro de El Cairo. Los ciudadanos ya no piden la caída del gobierno de Mubarak, sino un cambio de régimen [Escucha su crónica], como informa el enviado especial de la Cadena SER Álvaro Zamarreño.

Según han indicado testigos a Reuters, los manifestantes se han encaramado encima de los tanques del Ejército que han comenzado a desplegarse en la ciudad de Suez. Además, los residentes aseguran que los soldados han abierto fuego contra ellos. La Policía antidisturbios ha abandonado las calles de El Cairo y el Ejército ha asumido el control de la situación, que tras la entrada de la noche se ha relajado en algunas zonas de la capital.

La sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha sido incendiada, según imágenes difundidas por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, y posteriormente cómo ha informado el enviado especial de la Cadena SER en 'Hora 25', los manifestantes han saqueado este cuartel general de Mubarak. Los activistas han irrumpido en el ministerio de Exteriores, pero la información es confusa por el corte de los accesos a varias zonas de la capital y la dificultad para desplazarse. La cadena explica que no puede detallar si el fuego fue iniciado por los manifestantes que están en los alrededores desde este mediodía o fue originado desde el interior de la sede política. El Museo Egipcio -según sostiene la cadena panárabe- también se encuentra en peligro por el fuego.

A pesar de los intentos de mantener incomunicado el país, son muchas las personas que acuden a las manifestaciones previstas que los activistas han denominado 'Viernes de Cólera'. Durante los disturbios de esta mañana, tres personas han muerto en El Cairo en los choques entre policías y manifestantes y el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei se ha unido a la marcha -según algunas agencias- después de ser retenido. Esta tarde, los ciudadanos no han respetado el toque de queda, dos personas más han muerto en la capital y trece personas han fallecido en Suez. Además fuentes médicas han informado de que al menos 1.030 personas han resultado heridas, algunos de ellos con señales de haber recibido disparos. Ya durante la noche, fuentes médicas han informado de que el número de fallecidos ascendía a al menos 39, tras morir algunos de los heridos de mayor gravedad que se encontraban ingresados en el hospital.

Por otra parte, los manifestantes han tomado la sede de la televisión estatal egipcia, según el corresponsal en El Cairo del canal de televisión Al Arabiya. A pesar de la llegada de los manifestantes, la cadena oficial sigue retransmitiendo en directo.

Las comunicaciones, cortadas

La telefonía móvil y el acceso a internet lleva bloqueado desde primeras horas de este viernes, después de que en las jornadas anteriores fuera imposible conectar a los sitios de las redes sociales como Facebook y Twitter. Internet se ha convertido en el "arma más poderosa" de estas revoluciones que se están sucediendo en El Magreb y que se han organizado en torno a blog o redes sociales que exigen una transición democrática y el fin de los regímenes autoritarios y corruptos que imponen su ley en los países árabes desde hace más de 30 años.

El presidente del Parlamento dice que el país está "en buenas manos, las de Mubarak"

En una comparecencia en televisión, ha informado de que el Parlamento mantendrá una reunión ordinaria el próximo domingo, en la que se le pedirá al primer ministro que haga ciertas recomendaciones acerca de la situación. Finalmente ha concluido preguntándose ¿qué podemos hacer?

El líder opositor egipcio pide la formación de un Gobierno de transición

El líder del partido opositor egipcio Wafd, El Sayed el Badawy, asegura que es momento de formar "un gobierno provisional" y de celebrar "elecciones legislativas de acuerdo con una nueva ley electoral", tras las protestas políticas en Egipto.

<a name="despiece1"></a>EEUU y España desaconsejan viajar a Egipto

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación "desaconseja todo viaje no esencial a Egipto" debido al cariz violento que han tomado las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.A aquellos que se encuentren ya en el país árabe les recomienda "respetar" el toque de queda impuesto desde las 18.00 a las 7.00 horas, "extremar la precaución", "mantenerse alejados de las manifestaciones que ahora han adquirido un componente violento" y "permanecer en los hoteles" si uno se encuentra en zonas urbanas.EEUU también ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar al país árabe. Además, revisará en los próximos días la ayuda que provee a Egipto y que asciende a 1.500 millones de dólares tras los violentos enfrentamientos.

<a name="despiece1"></a>La UE pide a Egipto que respete las aspiraciones legítimas del pueblo

La Unión Europea pidió hoy al Gobierno egipcio que emprenda "urgentemente" una vía para establecer reformas democráticas y sociales que respondan a las aspiraciones "legítimas" del pueblo.La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, urgió además a las autoridades de ese país a "la liberación inmediata e incondicional de todos los manifestantes detenidos" en las protestas de los últimos días, según se lee en un comunicado.Ashton insta a El Cairo a "abrir urgentemente una vía constructiva y pacífica para responder a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos egipcios de reformas democráticas y socioeconómicas".

Manifestantes en las calles de El Cairo

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110128csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica del enviado especial de Cadena SER en Egipto

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110128csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica del enviado especial de Cadena SER en Egipto [19:00]. Toque de queda en las calles de El Cairo

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110128csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica del enviado especial de la Cadena SER en Egipto ['Hora 25']. La policía antidisturbios desaparece de las calles

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110128csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00