Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los panfletos que coordinan la revuelta del 'Viernes de la Ira' en Egipto

Los activistas han hecho circular una serie de instrucciones para organizar la protesta contra el régimen de Mubarak

Grafico 1. Principales objetivos de la revolución popular en Túnez /

Cómo protestar inteligentemente. Información importante y tácticas. Así se titula el panfleto difundido por los activistas egipcios para coordinar las manifestaciones de este viernes. Además, adiverten que dichas instrucciones deberán ser difundidas por email o ser fotocopias, ya que el bloqueo de la telefonía móvil y la conexión a Internet pone en riesgo su circulación. Los egipcios avisan de que es preciso extremar el cuidado pues Facebook y Twitter están monitorizados, y esta información podría acabar en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Justicia, libertad, un nuevo Gobierno que represente sus intereses y el aprovechamiento de los recursos para construir una verdadera administración, son las simples demandas desde nuestro prisma occidental que reclaman los ciudadanos egipcios. Para conseguirlo, dejan bien claro que el primer objetivo es la caída del régimen de Hosni Mubarak y todos sus ministros.

Los activistas articulan esta estrategia global de desobediencia civil en tres pasos: tomar los edificios públicos más importantes, intentar 'ganar' a miembros de las fuerzas de Seguridad y del Ejército -ponedlos del lado de los ciudadanos- y conseguir que toda la familia se una a las protestas.

Como se recoge en los gráficos facilitados por la web The Atlantic, los activistas dan una sencillas recomendaciones para organizarse y defenderse antes, durante y después de las manifestaciones. Partir juntos desde la comunidad vecinal, unirse a los demás ciudadanos progresivamente mientras se proclama la libertad del pueblo, llegar a las principales avenidas y congregarse para tomar los edificios públicos son los pasos básicos que señalan para conseguir que la revuelta sea efecitiva. Asimismo, en un cuirosa infografía muestran cómo sería la indumentaria adecuada para afrontar las protestas. Una sudadera y una zapatillas de deporte deberán acompañarse de artilugios como unas gafas antigases, sprays o tapaderas de contenederos con las que defenderse de los antidisturbios.

Tras interiorizar todas estas normas y activar las máximas precauciones, la 'lucha' o el enfrentamiento con las fuerzas de Seguridad debe acabar en una instántanea en la que tanto ciudadanos como policías porten una pancarta que muestre su unión contra la opresión.

La revuelta busca nuevos instrumentos para llegar a la población tras el bloqueo de Facebook y Twitter, principales canales para la comunicación en un país con un alto índide de acceso a Internet. Aquí puedes repasar cómo las redes sociales han agitado las manifestaciones de este ya histórico 'Viernes de la Ira' que persigue la instauración de un régimen democrático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?