Ciencia y tecnología

Un sevillano, primer desarrollador ciego que coloca una aplicación en iTunes

Al 'buscaminas accesible' de Jonathan Chacón pueden jugar ciegos, sordos y personas sin discapacidad

Al 'buscaminas accesible' de Jonathan Chacón pueden jugar ciegos, sordos y personas sin discapacidadGETTY

Que Apple acepte incluir una aplicación en su tienda virtual, no es tarea fácil para un desarrollador cualquiera. Pero si además el desarrollador es ciego, la cosa se complica... El sevillano Jonathan Chacón, que perdió la vista de adolescente, a causa de un glaucoma, ha logrado superar todas esas dificultades y se ha convertido, gracias al 'Buscaminas accesible', en el primer ciego que logra entrar en el selecto club de la iTunes Store .

Chacón explica que su aplicación es "el típico juego del buscaminas" pero diseñado para que pueda jugar cualquiera: "ciegos, sordos, gente con problemas en las manos" y, por supuesto, también todo aquel que no tenga nuingún tipo de discapacidad.

Más información

El 'buscaminas accesible' puede descargarse por 80 céntimos en la tienda virtual de Apple desde el pasado 1 de diciembre, y hasta ayer lo habían hecho 600 personas. Algo que su creador considera un éxito porque, siendo un juego, "la competencia es feroz".

Chacón hablará este lunes de su buscaminas accesible en The App Date, un evento centrado en las aplicaciones ('apps') que se celebra cada último lunes de mes, en el Hub de Madrid.

El organizador del encuentro, Óscar Hormigos, sostiene que la era de la web y de las redes sociales ya ha quedado atrás, y que a partir de ahora es de las aplicaciones, de lo que más se va a oír hablar. No en vano, en 2010 este sector movió "unos 236 millones de euros", y este año el negocio podría crecer muy por encima del 40%, según Hormigos.

"Una aplicación que a lo mejor ha requerido una inversión dos meses de trabajo está generando medio millón de euros", explica Hormigos.

También participará en The App Date José David Poveda, creador de Real Madrid Fantasy Manager 2011, un juego desarrollado por una pequeña empresa que lleva meses en el 'top ten' de ingresos de la Apple Store.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00