Sociedad

Zapatero agradece al PSOE su apoyo incondicional

Marcelino Iglesias a Zapatero: "Tienes el apoyo del PSOE para las elecciones de 2012 y respetamos tus tiempos y tu decisión"

Los 'barones' del PSOE rechazan que exista un debate sucesorio

Los socialistas han vuelto al "tira y afloja" sobre la posible sucesión de Zapatero, una historia de enredo que tiene a Alfredo Pérez Rubalcaba como principal protagonista. En la Convención Autonómica que los socialistas celebran este fin de semana en Zaragoza, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha rechazado la idea de que exista un debate sucesorio en el seno del partido. / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido hoy a sus compañeros socialistas el "apoyo incondicional y permanente" y el "afecto" que dice sentir cada día en su tarea de dirigir el Ejecutivo y el PSOE, y les ha elogiado por anteponer el interés general por delante del partido.

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en la clausura de la Convención Autonómica del PSOE celebrada en Zaragoza, donde ha alabado la responsabilidad de sindicatos y de empresarios para alcanzar el acuerdo y ha instado a las fuerzas políticas a que se sumen a la confianza en el país que ha supuesto este pacto.

Más información

Tras el triunfo de la negociación, Zapatero ha valorado el esfuerzo de los sindicatos para lograr el acuerdo, la "ejemplaridad" de los empresarios y el trabajo del Gobierno "día y noche" en un diálogo "difícil" que ha dado resultados.

En referencia al PP, Zapatero ha subrayado que confía en que se sume a los acuerdos una vez que ha perdido la esperanza de que cayera el Gobierno y se adelantaran las elecciones -que cree que es a lo que jugó el principal partido de la oposición-

Dirigentes socialistas rechazan hablar sobre un debate sucesorio en el cierre de su convención

Dirigentes socialistas han rechazado hoy que se mezcle el debate sucesorio con el eje de la Convención autonómica que cierran en Zaragoza y en la que han apostado por el futuro de la España de las autonomías frente a las voces que el PSOE cree que pretenden buscar una "recentralización".

Antes de iniciarse el acto de clausura de la convención, que presidirá Zapatero, el líder del PSC, José Montilla, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que no cree que este acto vaya a ser el sitio donde Zapatero aclare algo sobre sus intenciones.

Al mismo tiempo, ha defendido que se deje actuar al presidente del Gobierno para que sea él mismo el que administre los tiempos, según lo crea conveniente.

El presidente de Baleares, Fracesc Antich, ha recalcado que ahora es el momento de pensar en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y no de debatir otras cosas. Respecto a la posibilidad de que en su intervención de hoy Zapatero puede hacer alguna insinuación sobre su futuro, ha señalado que es una pregunta que sólo puede responder el jefe del Ejecutivo.

Pero ha insistido en que en Zaragoza se han tratado de fijar las líneas de la apuesta socialista por la España de las autonomías.

También ha aprovechado para felicitar al Gobierno y los sindicatos por el acuerdo al que han llegado en materia de pensiones.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado que el acto de hoy no es el lugar para que Zapatero desvele algo sobre si volverá a presentarse o no.

Sí ha reconocido que es complicado parar el debate sucesorio una vez que se ha puesto en marcha, pero ha insistido en que esta convención no era el lugar adecuado, ya que debe circunscribirse a actos de carácter más orgánico.

Belloch ha explicado que en la capital aragonesa se ha tratado de dar un mensaje claro sobre el modelo de autonomías que quiere el PSOE.

El responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha rechazado también que hoy se hable de la cuestión sucesoria. "Siento decepcionar a los que esperan que el presidente del Gobierno vaya a ir más allá en esta convención de lo que corresponde hoy", ha dicho.

Zarrías ha insistido en su respaldo a Zapatero y ha dicho que los socialistas van a seguir trabajando para que, cuando lleguen las elecciones generales, el actual líder del PSOE vuelva a ganar la confianza de los ciudadanos.

En referencia al PP, ha señalado que a algunos les obsesiona la sucesión porque tienen miedo de lo que puede pasar.

El lehendakari, Patxi López, también ha reiterado su apoyo a Zapatero en todo momento.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido el encargado de abrir la última jornada de la convención, en la que se presentan las conclusiones de este cónclave.

A él está previsto que asistan numerosos miembros del Gobierno, excepto José Blanco, Cristina Garmendia, Ramón Jáuregui y Rosa Aguilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00