Mubarak encarga al vicepresidente contactar con todos los partidos para una reforma constitucional
El Ejército asegura que no empleará la fuerza contra los manifestantes egipcios
El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha revelado este lunes en la televisión estatal que el jefe de Estado, Hosni Mubarak, le ha encomendado iniciar un diálogo "con todos los partidos políticos" para acordar una "reforma constitucional"
Suleiman ha anunciado, además, la celebración de nuevas elecciones en varios distritos del país "en las próximas semanas".
El vicepresidente se ha marcado en su discurso los retos de "luchar contra la corrupción y el desempleo", en un intento por afrontar las manifestaciones antigubernamentales que afectan al país desde la semana pasada y que han supuesto las peores marchas contra Mubarak en sus tres décadas de mandato.
Más información
Además, se ha comprometido a que las autoridades respeten las decisiones que adopte el Tribunal Constitucional y que las personas afectadas por cualquiera de las resoluciones que adopte "serán compensadas".
Los militares no emplearán la fuerza
El Ejército ha asegurado este lunes por primera vez que no empleará la fuerza contra el pueblo egipcio, según un comunicado de la Fuerzas Armadas difundido por la televisión pública. Los militares "nunca han utilizado ni van a utilizar la fuerza contra este pueblo" y afirman que la presencia de soldados en las calles es "para garantizar la seguridad del pueblo egipcio"
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó la retirada de la Policía el pasado viernes por la noche y encargó a las Fuerzas Armadas la misión de salvaguardar la seguridad del país, aunque los agentes policiales han vuelto a desplegarse este lunes en las calles. El comunicado agrega que "la libertad de expresión de manera pacmfica es aceptable", aunque "hay que evitar que el país se desestabilice". En ese sentido, indica que "es inaceptable que los que están fuera de la ley intimiden al pueblo egipcio" y pide a los ciudadanos que "protejan los propiedades públicas y privadas".
Además, el comunicado asegura que "las Fuerzas Armadas son conscientes de las legítimas demandas del pueblo". A pesar de su despliegue en las ciudades egipcias, el Ejército no ha intervenido en las manifestaciones y se ha limitado a intervenir para evitar saqueos y actos de pillaje. El control y la vigilancia sobre la plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas, sigue por el momento en manos de las tropas y queda al margen de la Policía, muy criticada por los manifestantes tras su represión de las protestas el pasado viernes.
Los trabajadores españoles ya están siendo repatriados
Las empresas españolas con presencia en Egipto han comenzado a repatriar a sus trabajadores en el país debido a los recientes acontecimientos y la situación que atraviesa, según han informado varias de estas compañías a la agencia EFE Iberdrola, que tenía 12 empleados en el país, ha facilitado los trámites para que pudiesen trasladarse a España "con total normalidad y sin incidencias", mientras que sus familias ya habían dejado Egipto con anterioridad. La compañía esta a punto de entregar un proyecto "llave en mano" en Kuraymat (norte de Egipto) que incluye la construcción de una central eléctrica en la que colabora con la empresa japonesa Matsui.
Unión Fenosa también ha comenzado a repatriar al personal "no esencial" y a los familiares de los trabajadores de la planta de licuefacción (transformación de gas en líquido) de Damieta, gestionada por SEGAS, empresa participada en un 80 % por Unión Fenosa Gas. La planta, que está situada en la mencionada localidad a 60 kilómetros de la desembocadura del Canal de Suez en el Mediterráneo, inició su actividad en diciembre de 2004 y "sigue funcionando con normalidad", según la empresa. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tenía 4 trabajadores en el área de servicios y aguas en El Cairo que han sido repatriados en las últimas horas. Asimismo, los 4 empleados de Cepsa en Egipto, que trabajaban en tareas de exploración, ya que la compañía carece de fábricas, refinerías y sistemas de extracción en el país, fueron repatriados ayer con sus familias "sin incidencias".
Gamesa, por su parte, tiene cuatro parques eólicos fuera de los cascos urbanos del país que "no se han visto afectados por las revueltas" y en los que hay contratados 10 trabajadores egipcios, por lo que no se contempla su traslado a otras zonas, aunque la compañía ha parado su actividad para permitir que "puedan quedarse en casa para que no corran ningún riesgo en el ejercicio de su actividad". El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconsejó el viernes pasado "todo viaje no esencial" a Egipto debido al clima de agitación civil.
- <a name="despiece1"></a>El precio del petróleo, en máximos históricos
- <a name="despiece1"></a>El Museo Egipcio de Barcelona suspende la campaña de excavaciones