Internacional
REBELIÓN POPULAR EN EGIPTO

Más de un millón de personas llenan El Cairo

Los líderes de la oposición se reunirán este martes con el número dos de Mubarak sólo si acepta reformar la Constitución, disolver el Parlamento y convocar elecciones libres y justas

Cientos de miles de manifestantes en El Cairo

La marcha del millón se ha celebrado en una abarrotada plaza de Tahrir de El Cairo, en medio de un gran control de seguridad por parte de la policía / AL JAZEERA

Coincidiendo con el toque de queda, la llamada 'marcha del millón' ha dado comienzo en la plaza de Tahrir, abarrotada de gente y en medio de un gran control de seguridad por parte de la policía, según cuentan nuestros enviados especiales. Mientras, Una coalición de grupos opositores ha hecho saber al nuevo Gobierno egipcio que sólo habrá conversaciones con el Ejército de cara a una transición hacia la democracia una vez el presidente del país, Hosni Mubarak, renuncie a su cargo, como le piden los cientos de miles de ciudadanos.

Detractores del régimen de Mubarak

Cientos de miles de personas siguen desafiando esta noche el toque de queda en El Cairo

Más información

Más de un millón de personas abarrotan la plaza del Tahrir de El Cairo y las calles de alrededor. Tanto es así que para el enviado especial de la SER Álvaro Zamarreño es imposible llegar a la plaza, que cuenta este martes con un amplio despliegue de seguridad: se cachea a todo el mundo para evitar cualquier problema. También se reparten todo tipo de consignas como por ejemplo, el fanzine en cuatro idiomas que dice: "La Comunidad Internacional que vive en El Cairo apoya las reivindicaciones de los egipcios y queremos que los gobiernos de nuestros países también lo hagan".

Y es que, después de otra noche en vela, las calles continúan llenas de gente desafiando el toque de queda y ayudados por el compromiso del Ejército de que no van a actuar de forma violenta contra los manifestantes. Los egipcios no paran de llegar gente de todos los puntos de esa gran ciudad que es El Cairo. Cantan, hablan sobre política... siempre sobrevolados por helicópteros. Como la propia Àngels Barceló cuenta: "Nadie recuerda una movilización así en Egipto". El Ejército y los organizadores están desbordados por la afluencia de gente.

La manifestación está transcurriendo de forma pacífica y representantes de Naciones Unidas resaltan el civismo de la participación. Àngels Barceló, cuenta en 'Hora 14' que "hay brigadas que limpian zonas de las calles" y "que la gente ha venido con carácter festivo para permanecer el mayor tiempo posible: Algunos aseguran que no se irán hasta no se vaya Hosni Mubarak", señala la directora de 'Hora 25' desplazada también a El Cairo. Posteriormente, en conexión con 'La Ventana', Àngels Barceló ha reiterado que el ambiente es festivo, como si fueran personas que salen y entran de un estadio de fútbol y su estado de ánimo varía según el resultado". El Ejército no interviene, y aunque se sospechaba a primera hora que la policía secreta -nunca uniformada desde el pasado domingo- podían "reventar la manifestación, no han intervenido y reina el ambiente pacífico".

El Gobierno ha empezado a mover ficha. Según relata la enviada especial de la Cadena SER, Ana Terradillos, grupos reducidos empiezan a concentrarse en Alejandría y El Cairo para apoyar el régimen de Mubarak. Además, el ministro de Finanzas acaba de anunciar que el Gobierno empezará a pagar el paro -una de las demandas ciudadanas que nunca se ha satisfecho- , pero eso no calmará a los ciudadanos que se dirigen al palacio presidencial de Mubarak, aunque por ahora el acceso es complicado.

Una de las caras más visibles de este martes en la plaza del Tahrir es la de los Hermanos Musulmanes hasta el punto de que ellos han hecho chequeos a la entrada y salida de la manifestación. Ana Terradillos contaba en 'Hora 14' cómo la dirección de la organización les ha prohibido colgar pancartas pero al final de la manifestación han organizado una concentración donde han pedido a Alá la caída de Mubarak. La enviada especial de la SER ha logrado hablar con uno de ellos que insiste en que "tiene que caer Mubarak y después hacer unas elecciones donde la gente pueda elegir ".

Además, ante la posibilidad de que se extienda la revuelta a otros países , los Hermanos Musulmanes lo tienen claro y sitúan como el próximos escenarios Jordania - que precisamente acaba de hacer cambios en su Gobierno - y Arabia Saudí.

El Cairo tras ocho días de protestas

El enviado especial de la SER Álvaro Zamarreño ha contado que, en El Cairo, hay muy pocos puestos abiertos y no hay pescado. Los cortes y toques de queda están haciendo que los alimentos lleguen con dificultades a la ciudad.

A los bancos no les va mejor y no tienen dinero. Ya llevan algunos días de desabastecimiento y se sospecha que este bloqueo puede formar parte de la estrategia del régimen de Mubarak para desalentar a la población.

La enviada especial de la SER Ana Terradillos ha contado, desde la bulliciosa plaza de Tahrir, que los grupos de oposición han llegado a un principio de acuerdo con el vicepresidente Suleiman para iniciar conversaciones con el compromiso de que habrá elecciones libres y una reforma constitucional.

Álvaro Zamarreño también informa de que los partidos de oposición se han reunido antes a las afueras de El Cairo. De esta cita ha salido una declaración conjunta en la que se marcan los mínimos presentados al vicepresidente. Pero, a diferencia de días anteriores, en la reunión de este martes no estaban todos los grupos que se reunían estos días atrás ya que empiezan a surgir divisiones dentro de la oposición.

Ningún partido de la oposición quiere mojarse con nombres de candidatos pero los nombres tanto El Baradei como del otro premio Nobel egipcio, Anwar al-Sadat - que llega esta tarde al país - suenan con fuerza.

El Baradei: "Si Mubarak quiere salvar la piel, es mejor que deje Egipto"

El Baradei en una entrevista con el diario britanico 'The Independent' dice que "si Mubarak quiere salvar la piel, es mejor que deje Egipto. La gente está cada vez más furiosa y quiere, no sólo que se marche, sino también que sea juzgado".

Además El Baradei reconoce en la entrevista que no quiere ser presidente pero que, si hay consenso entre todas las fuerzas políticas, podría mediar la transición.

La embajadora de Estados Unidos en Egipto, Margaret Scobey, ha hablado este martes con el líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei, mientras que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha conversado con su homólogo del país árabe, Mohamed Husein Tantawi, según han informado los departamentos de Estado y de Defensa, respectivamente.

El Cairo, incomunicado

Mientras más de un millón de personas se concentra en el centro de El Cairo, en la televisión oficial egipcia este hecho se ignora olímpicamente. Es más, está difundiendo imágenes de otra manifestación de unos grupos de personas que se concentran en apoyo al todavía presidente.

Por otro lado, comunicarse por teléfono en la ciudad es imposible, como contaba Ana Terradillos que no podía hablar con el resto de compañeros de la SER que también están en El Cairo. Internet tampoco funciona como debería.

Álvaro Zamarreño, en el tramo de las 7:00 de 'Hoy por Hoy': ''Hoy también podrían salir a la calle los partidarios de Mubarack''

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110201csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló: ''El Gobierno ha bloqueado las carreteras de acceso a la ciudad, no hay tren tampoco''

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110201csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema del día: Egipto en 'Hoy por Hoy'(01/02/2011)

24:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110201csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Zamarreño: "Si el Gobierno egipcio acepta las condiciones de la oposición la reunión podría producirse este martes"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110201csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló: "Nadie recuerda una movilización así en Egipto"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110201csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló, en 'La Ventana': "Reina el civismo y así quieren que sea el cambio"

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110201csrcsrint_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00