Internacional
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Jiménez: ''Tenemos que dejar que sean las fuerzas sociales las que determinen el cambio''

La ministra de Asuntos Exteriores ha intervenido en 'Hoy por Hoy'

Trinidad Jiménez ha valorado el proceso de cambio que se está produciendo en Egipto, un proceso que la ministra considera importante, pero que debe ser el pueblo egipcio el que marque la dirección.

¿Egipto está pidiendo unas elecciones libres con o sin Mubarak?, arrancaba con esta pregunta la entrevista. "Hemos dejado abierta que sean los egipcios los que tomen esa decisión, todo apunta a que los actores quieren un acuerdo sin su presencia en las elecciones previstas para septiembre, la incógnita era si Mubarak se iba a presentar", explicaba Trinidad Jiménez.

Más información

¿Es decisiva la posición del Ejército?, ¿marca un antes y un después en Egipto? "El Ejército siempre ha jugado un papel muy importante, nunca ha disparado contra la población. Este movimiento de ahora ha sido pacifico y los manifestantes piden libertad y reformas, también las comparte un sector del Ejército y hoy se la juegan, podemos pensar que es bueno ese apoyo, que no dispare a la población".

Estos procesos nunca se saben cómo pueden acabar, ¿espera un baño de sangre? "Es difícil hacer pronósticos, en Túnez fue todo muy rápido y cambiante, esto empieza a tener un perfil más estable, creo que podemos ser optimistas, la gente lleva una semana en la calle, han desafiado el toque de queda y se han saltado controles para seguir manifestándose por la democracia, sería difícil dar marcha atrás. No contemplo la posibilidad de una reacción violenta de las fuerza policiales o militares, la comunidad internacional ha pedido que se respete a la población todo apunta a que esto se puede consolidar y que habrá un proceso democrático", explicaba la ministra.

Ahora se abrirá un nuevo proceso, si triunfa el cambio, en cuanto a las relaciones internacionales con estos países. "Tenemos que recomponer las relaciones, el mundo ha cambiado mucho pero hay que saber que los interlocutores que tenemos quieren que les apoyemos pero también quieren ser los protagonistas de su cambio, no pretendemos dirigir lo que debe ser un gran acuerdo nacional, no está articula la oposición porque no había, hay que acompañar a Egipto y no solo de un modo institucional, pero tenemos que dejar que sean las fuerzas sociales las que determinen y protagonicen las fórmulas del cambio que quieren para su país".

Entrevista a Trinidad Jiménez en 'Hoy por Hoy' (01/02/2011)

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110201csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00