Conde-Pumpido no investigará la trama de niños robados de forma conjunta y la envía a las fiscalías provinciales
La Fiscalía General del Estado rechaza investigar la denuncia conjunta de los 261 casos de adopciones irregulares durante el franquismo
La institución que dirige Cándido Conde-Pumpido considera que no existió una trama organizada con una infraestuctura y logística común. Enviará la denuncia a las fiscalías provinciales para que estudien los casos correspondientes de cada territorio
La Fiscalía General del Estado ha confirmado a la Cadena SER que enviará la denuncia a las fiscalías provinciales para que estudien los casos correspondientes en su territorio y tomen ellas la decisión de abrir o no diligencias.
Más información
- Los niños robados durante el franquismo piden justicia
- La 'Plataforma de Niños Robados durante el franquismo', dispuesta a acudir a la justicia internacional
- El Ministerio de Justicia nombrará un coordinador para las asociaciones de los niños robados del franquismo
- Un juzgado de Málaga investiga el robo de un bebé ocurrido en 1970
- Máxima tensión entre el Consejo del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado
La institución que dirige Conde-Pumpido justifica su negativa a abrir una investigación conjunta en el hecho de que no se puede considerar que existiese una trama organizada en todo el estado con una infraestructura y logística comunes.
La Fiscalía reconoce que el robo de niños fue una práctica delictiva que se registró en diferentes lugares de España pero descarta que hubiese una mafia coordinada y conectada entre sí.
Los afectados por las adopciones ilegales lo consideran un éxito. El abogado de la Asociación Anadir, Enrique Vila destaca que era lo que pedían en su denuncia y subraya como un hecho relevante que la Fiscalía General del Estado no archive el asunto y decida enviarlo a las fiscalías territoriales para que abran diligencias siguiendo el ejemplo de la fiscalía de Cádiz.