La 'Plataforma de Niños Robados durante el franquismo', dispuesta a acudir a la justicia internacional
En España la Audiencia Nacional ha descartado la vía judicial pero ha abierto la puerta a la investigación y la identificación por la vía administrativa, a través de la creación de una oficina de búsqueda a nivel nacional
La Plataforma de Niños Robados durante el franquismo está dispuesta a ir a la justicia internacional para que se investiguen los casos de desapariciones de menores durante la dictadura. En España, la Audiencia Nacional ha descartado la vía judicial pero ha abierto la puerta a la investigación y la identificación por la vía administrativa, a través de la creación de una oficina de búsqueda a nivel nacional.
Más información
- Se descubren nuevos casos de niños robados durante el franquismo
- Los casos de bebes robados no prescriben
- 4.000 represaliados han sido recuperados e identificados de fosas comunes de la dictadura franquista
- Sanear a los niños del gen rojo
- Los niños robados durante el franquismo piden justicia
- ERC e Iniciativa intentarán esta semana que el Congreso investigue el caso de los niños robados
- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ayudará a localizar a los niños robados durante la Guerra Civil y el Franquismo
- MAPA JUDICIAL DE LAS FOSAS DEL FRANQUISMO
- La monja sor María alega motivos médicos para no declarar por los niños robados
- Conde-Pumpido no investigará la trama de los niños robados
Las 300 familias que denuncian, a través de la Plataforma de Niños Robados, casos de desapariciones de menores durante el franquismo quieren que sea la Justicia la que lleve a cabo las investigaciones, identificaciones y posibles condenas a los responsables de los casos de robos de menores durante la dictadura. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, descartó en diciembre esta vía pero los afectados insisten en que van a agotar todas las instancias posibles, tanto a nivel nacional como internacional, para que se esclarezca lo que ellos describen como una "trama organizada de tráfico de niños".
Mar Soriano, afectada y portavoz de la Plataforma asegura que "la prioridad es encontrar a sus familiares desaparecidos" pero que "no es justo que tengan que renunciar a una investigación judicial". Por eso van a agotar todas las instancias en España donde puedan denunciar y, si no sale adelante, "recurrirán a la justicia internacional".
Todo esto a la espera de que el Ministerio de Justicia abra una Oficina a nivel nacional para que esas investigaciones se lleven a cabo por lo administrativo, tal y como les dijo el fiscal. Según Soriano, "será la que coordine todo el tema de búsquedas.
Zaragoza nos dijo que se abriría una base de datos donde se recogerán los ADNs, tanto de los que buscan como de los buscados". La oficina, que se tendrá que poner en marcha previo Real Decreto, se encargará también de facilitar a las familias el acceso a información en cualquier organismo público, administración u hospital. Los afectados están a la espera de reunirse con el ministro Francisco Caamaño durante las próximas semanas.