Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

El presidente de Yemen anuncia que no ampliará su mandato

El temor de las revueltas da un giro al futuro de Yemen

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, anunció hoy que renuncia introducir enmiendas en la Constitución que le permitirían perpetuarse en el poder, en medio de las protestas de la oposición contra su régimen.

"No voy a trabajar para prolongar mi mandato", aseguró Salah en un discurso ante el Parlamento, en el que señaló que "se van a congelar las reformas constitucionales de acuerdo con lo que exige el interés público".

En la actualidad, según la Constitución yemení, que ha sido enmendada en dos ocasiones desde la unificación del país en 1999, solo permite al presidente presentarse para dos legislaturas. Antes de ese año, no había restricciones al mandato presidencial.

"No prolongación y no herencia... esto no está incluido en el programa del presidente", dijo Saleh, que renuncia de esta forma a intentar postularse como candidato en las elecciones presidenciales previstas para el 2013.

El jueves pasado, decenas de miles de personas convocadas por los principales partidos de la oposición yemení exigieron a Saleh que no reformara la Constitución para presentarse a una nueva reelección.

El mandatario, que ocupa la Presidencia desde 1990 y fue reelegido en 1999 y 2006, dijo también en esta sesión especial del Parlamento que abrirá un diálogo con la oposición, del que se encargará un comité de cuatro personas, encabezadas por el vicepresidente yemení, Abdarabu Mansur Hadi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?