Economia y negocios

La Eurozona acuerda avanzar en competitividad pero diverge sobre cómo hacerlo

Era la condición que ponía Alemania para aceptar un aumento del fondo de rescate de la zona Euro

El presidente francés y la canciller alemana han sido dos de los grandes protagonistas del año(EFE)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro aceptaron hoy impulsar el "pacto por la competitividad" exigido por Alemania como condición para aceptar un aumento del fondo de rescate de la zona Euro.

Los líderes de la zona euro acordaron hoy avanzar hacia una mayor convergencia y coordinación económica para mejorar su competitividad, aunque dejaron para el mes próximo las medidas sobre cómo hacerlo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron esta mañana su intención de pedir a sus socios de la eurozona la adopción de este pacto, en una nueva escenificación de unidad franco-germana en la estrategia contra la crisis del euro.

Más información

Este pacto por la competitividad ha sido interpretado como la contrapartida exigida por Berlín como condición para aumentar la capacidad de financiación del fondo de rescate, del que Alemania es el principal contribuyente.

Zapatero asegura que seguirá aplicando reformas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Bruselas que el Gobierno español va a seguir "con determinación y firmeza" aplicando la agenda de reformas estructurales previstas y manteniendo su compromiso de consolidación fiscal.

Zapatero ha incidido en que, pese a la relajación de la crisis de deuda registrada en los últimos días, y que ha hecho descender la prima de riesgo de los países periféricos de la zona euro, "el Gobierno no se va a relajar".

Zapatero remarcó que, durante su encuentro, los líderes europeos, han valorado que la economía europea está "mejor" y la situación es "algo más estable", pero han reconocido que aun queda "mucho trabajo por delante" para dar por superadas las "dificultades más agudas" en torno a la crisis de deuda soberana y a la estabilidad financiera.