Sociedad
Pulsómetro| Tablero fijo

El PP mantiene una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE

El 44% de los españoles cree necesario que el PP vuelva al Gobierno, el 47% se muestra en contra. Más del 70% de los ciudadanos piensa que Zapatero no debe volver a presentarse. Rubalcaba sigue siendo el favorito para la sucesión

El 44% de los españoles cree necesario que el PP vuelva al Gobierno, el 47% se muestra en contra. Más del 70% de los ciudadanos piensa que Zapatero no debe volver a presentarse. Se mantiene el rechazo a Zapatero y a Rajoy. Solo uno de cada cutro españoles aprueba la labor de uno como Presidente y del otro como líder de la oposición. Rubalcaba sigue siendo el favorito para la sucesión. Con él como candidato el PSOE estaría 3 puntos por delante del PP. Con Chacón se situarían 3 puntos por detrás de Rajoy y con Zapatero, 8 puntos por debajo.

Más información

El pacto social y económico firmado esta semana en Moncloa ha sido un pequeño alivio en medio de la grave crisis que estamos atravesado pero apenas ha tenido impacto al menos de momento en el tablero electoral. Siguen pesando más las terribles cifras del paro conocidas en los últimos días.

El PP mantiene una ventaja de 10 puntos en intención de voto decidida a poco mas de 100 días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Es verdad que es un punto menos que hace un mes pero sigue siendo una distancia muy considerable.

Ventaja que sigue basándose en la fidelidad del voto, la del PP esta en el 80%, altísima y la del PSOE, en el 53%, 27 puntos de distancia. Eso sí, apenas hay trasvase de voto del PSOE al PP y este es uno de los pocos datos a los que se pueden agarrar los socialistas para mantener alguna esperanza. También sigue habiendo una mayoría de españoles que no quiere que el PP vuelva al Gobierno aunque el 44% si lo considera necesario y eso es mucho voto.

El pacto social tampoco beneficia directamente a Zapatero. Su valoración y su aprobación siguen siendo bajísimas, una nota de 3,3 y una popularidad del 25%. Rajoy está también fatal pero ligeramente por encima del presidente.

Lo que no cambia es la percepción de que no debe presentarse de nuevo, así lo piensa más del 70% de los españoles y el 60% de los votantes del PSOE.

Sobre la sucesión, situación casi calcada a hace un mes. Rubalcaba claramente en cabeza con el apoyo del 64% de los votantes del PSOE. Con Rubalcaba de posible candidato, el PSOE tiene 3 puntos más que el PP en expectativa de voto; con Chacon, están 3 puntos por debajo y con Zapatero, 8 puntos por debajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00