Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economia y negocios

Las ayudas públicas del FROB servirán para elevar el nivel de solvencia de las cajas

Novedades en la reforma del sector financiero que está ultimando el Gobierno

Según ha sabido la Cadena SER, el ejecutivo permitiría que las cajas puedan contabilizar los fondos públicos recibidos del FROB - el Fondo de Reestructuración Bancaria- como capital de máxima calidad. Servirían para elevar sus niveles de solvencia.

Más información

El gobierno ha anunciado que exigirá a las entidades financieras que eleven su nivel de capital de máxima calidad para fortalecerse y despejar las dudas que planean sobre el sector, pero faltaba definir que tipo de fondos, de recursos pueden utilizar bancos y cajas para aumentar su solvencia. Es una definición clave porque determinará en última instancia que entidades cumplen y cuales no con las los nuevos requerimientos del gobierno.

En la propuesta que el Ministerio de Economía ha remitido al sector financiero, y a la que ha tenido acceso la SER, se contempla que las ayudas públicas que ha aportado hasta ahora a varias cajas el FROB, el fondo de reestructuración bancaria, computen como capital de máxima calidad. Es decir, los fondos públicos servirían para elevar el listón de solvencia de las entidades.

Esta medida, de aprobarse finalmente, beneficiaria a los grupos de cajas más débiles que son las que han recibido dinero prestado del FROB. En la propuesta de Economía se contempla además que se considere como capital de máxima calidad los intereses minoritarios y las primas de emisión que pagan las entidades cuando hacen por ejemplo, una ampliación de capital.

Por lo demás, el ministerio de Economía no parece dispuesto a dar machar atrás en su intención de exigir mayores niveles de solvencia a las cajas de ahorros que a los bancos. Estas entidades se han quejado porque consideran que se les está discriminando. En su documento, Economía mantiene un nivel de capital mínimo del 8% para los bancos y para las cajas que cumplan determinadas condiciones. Al resto de cajas se les exigiría entre un 9 y un 10% dependiendo de su situación.

Morosidad: Empresarios con el agua al cuello