Sociedad

El Gobierno impedirá el registro del nuevo partido de Batasuna

El Ministro de Presidencia anuncia en la SER que el Ejecutivo remitirá a la Fiscalía los nuevos estatutos de la izquierda abertzale para confirmar su ilegalidad

Imágen de archivo de Ramón Jáuregui, ministro de la PresidenciaJAVIER JIMÉNEZ BAS

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado este domingo en 'A vivir que son dos días' que, desde su punto de vista, los tribunales no permitirán que el nuevo partido de la izquierda abertzale sea legal, y ha dejado claro que el Gobierno perseguirá las agrupaciones electorales en las que estén "tapados" miembros de Batasuna.

Más información

Ramón Jáuregui ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. En 'A vivir que son dos días' el ministro de Presidencia se ha referido a la presentación mañana de la nueva marca política de la izquierda abertzale. Jáuregui considera que si hablan de una ruptura con ETA deberá demostrarse con el paso del tiempo y que primero deberán ratificarla los órganos judiciales.

Jáuregui ha añadido que si Batasuna presentara un partido, se solicitará información a la Fiscalía y se recurriría para determinar la legalidad de esa lista. Añade quee investigaría por tanto la trayectoria de los componentes de cada lista.

El ministro ha insistido en que para que el entorno del partido ilegalizado pueda verse representado en las próximas elecciones municipales del mes de mayo ha de manifestar sin ambages, de forma "irreversible" y "para siempre", que condena la violencia.

"A partir de ahí la legalidad es posible, pues su práctica no estaría ligada" al empleo de las armas, ha sentenciado el mandatario vasco.

Jáuregui, con todo, ha vaticinado que desde la izquierda abertazale se sucederán los recursos para lograr su participación electoral, y lo harán en el caso de que los estatutos para un nuevo partido que presenten mañana no sean aceptados.

Entonces, según las palabras del ministro, comenzará a desplegarse el "plan B" de Batasuna, que el Gobierno y los tribunales combatirán, al igual que perseguirán todas las agrupaciones o coaliciones electorales en las que puedan figurar miembros relacionados con Batasuna o con su entorno para que no se presenten a las elecciones.

Jáuregui, sin salir del ámbito de la lucha antiterrorista, ha reprobado las declaraciones del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja , para quien el presidente del Gobierno necesita a ETA, y viceversa.

Asimismo, ha negado que el Gobierno, en su empeño para salir de la crisis, reciba lecciones de mandatarios extranjeros, en alusión a la canciller alemana, Angela Merkel.

Respecto a la sucesión o no de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que en el PSOE no se estudia ahora ni la opción de unas primarias ni de que Alfredo Pérez Rubalcaba coja el testigo.

A su juicio, "queda mucho partido" y los socialistas aún pueden vencer. El "ánimo electoral de 2012", según sus palabras, comenzará a tomar cuerpo en otoño de este año y en los primeros meses del que viene.

<a name="despiece1"></a>La izquierda abertzale presenta este lunes su enésima marca para volver a las urnas

La izquierda abertzale de Batasuna presentará mañana en un acto público en Bilbao y registrará el miércoles en el Ministerio de Interior los estatutos de un nuevo partido político con el que intenta recuperar la legalidad y presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo.Será el martes cuando se conozcan el nombre y el logotipo del nuevo partido, que establecerá un modelo organizativo inédito en la historia de la izquierda abertzale, pues tendrá un Congreso como máximo órgano, así como una Asamblea Nacional, una Ejecutiva y un secretario general, y contará con afiliados, figuras todas ellas inexistentes en Batasuna y en las formaciones que la antecedieron, según ha informado hoy el diario Gara

Entrevista a Ramón Jaúregui (06/02/2011).- El Gobierno impedirá el registro del nuevo partido de Batasuna

31:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110206csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Jáuregui sobre Batasuna: "La renuncia a la violencia deberán demostrarla con el tiempo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110206csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "Tendrán que demostrar que de verdad tienen voluntad de comportarse como demócratas"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110206csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urkullu: "Si cumplen todos los requisitos, nadie debería impedirles terminar lo que han empezado"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110206csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00