Sociedad

La nueva marca de la izquierda 'abertzale' rechaza la violencia, incluida la de ETA

Su portavoz, Rufi Etxeberria, afirma que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia, "también la de ETA"

La nueva Batasuna rechaza "la violencia o la amenaza en cualquier forma" de ETA

La nueva Batasuna rechaza "la violencia o la amenaza en cualquier forma", incluida la de ETA. El líder de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha presentado este lunes los estatutos del nuevo partido con el que pretenden reengancharse a la vida política. Este rechazo ha incluido específicamente a la organización terrorista ETA. / AGENCIA ATLAS

La izquierda abertzale "rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones", ha dicho este lunes su dirigente Rufi Etxeberria.

En la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale en Bilbao, Etxeberria ha sido el primero en hablar, asegurando que su apuesta por las vías democráticas "no tiene marcha atrás"; tras su intervención, Iñigo Iruin ha desgranado el contenido jurídico de los estatutos.

Más información

Etxeberria ha señalado que "de forma explícita el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma". "En consecuencia, -ha añadido- rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, coacción o connivencia política u organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos". También ha recalcado que la nueva marca de la izquierda abertzale tiene "total autonomía y soberanía" y que, por ello, rechaza "cualquier tipo de subordinación o dependencia".

Ha subrayado que el nuevo partido será "claro en sus principios y compromisos" para cumplir la Ley de Partidos, que sus estatutos no son "un regate en corto a la normativa legal" y que en ellos "no hay escapismos literarios sino un paso determinante, coherente y de no retorno".

Etxeberria ha repetido en varias ocasiones que el nuevo proyecto de la izquierda abertzale supone "un punto de inflexión y superación de modelos anteriores" y que su compromiso con las vías políticas y democráticas es "firme e inequívoco". Además, ha criticado a quienes quieren "mantener a ultranza" la ilegalización de la izquierda abertzale "con independencia de evaluaciones jurídicas y democráticas" con el propósito de "favorecer opciones e intereses políticos concretos".

Justificar el terrorismo será causa de expulsión de la izquierda abertzale

Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale incluyen la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo. Los estatutos, cuyo texto no ha sido facilitado hoy, también recogen, según Iruin, el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" de las "múltiples violencias" que ha habido en Euskadi.

Marcelino Iglesias: "La democracia debe ser muy exigente"; Cospedal: "Debemos impedir que Batasuna esté en las instituciones"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mil caras de Batasuna

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rufi Etxeberria: "La izquierda 'abertzale' rechaza el uso de la violencia y eso incluye la de ETA"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00