La nueva marca de la izquierda 'abertzale' rechaza la violencia, incluida la de ETA
Su portavoz, Rufi Etxeberria, afirma que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia, "también la de ETA"
La izquierda abertzale "rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones", ha dicho este lunes su dirigente Rufi Etxeberria.
En la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale en Bilbao, Etxeberria ha sido el primero en hablar, asegurando que su apuesta por las vías democráticas "no tiene marcha atrás"; tras su intervención, Iñigo Iruin ha desgranado el contenido jurídico de los estatutos.
Más información
- Francisco Caamaño: "La ley exige que el nuevo partido no sea una sucesión de Batasuna"
- En la presentación de 'Sortu' se vuelve a insistir en el rechazo a toda violencia
- El Gobierno remitirá los estatutos a la Fiscalía aunque valora el paso de la izquierda 'abertzale'
- Etxeberria: "No contemplamos otro escenario que estar legalmente en las elecciones"
- Interior cree "evidente" que "hay continuidad" entre Batasuna y Sortu
- Sortu está al servicio de ETA, según la Guardia Civil
- La última palabra
- La izquierda abertzale baraja 'Sortu' (crear) para denominar su nueva marca política
Etxeberria ha señalado que "de forma explícita el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale ni justifica ni ampara el uso de la violencia, cualquiera que sea el origen o naturaleza de la misma". "En consecuencia, -ha añadido- rechaza el uso de cualquier tipo de violencia, coacción o connivencia política u organizativa con organizaciones que la utilicen para obtener fines u objetivos políticos". También ha recalcado que la nueva marca de la izquierda abertzale tiene "total autonomía y soberanía" y que, por ello, rechaza "cualquier tipo de subordinación o dependencia".
Ha subrayado que el nuevo partido será "claro en sus principios y compromisos" para cumplir la Ley de Partidos, que sus estatutos no son "un regate en corto a la normativa legal" y que en ellos "no hay escapismos literarios sino un paso determinante, coherente y de no retorno".
Etxeberria ha repetido en varias ocasiones que el nuevo proyecto de la izquierda abertzale supone "un punto de inflexión y superación de modelos anteriores" y que su compromiso con las vías políticas y democráticas es "firme e inequívoco". Además, ha criticado a quienes quieren "mantener a ultranza" la ilegalización de la izquierda abertzale "con independencia de evaluaciones jurídicas y democráticas" con el propósito de "favorecer opciones e intereses políticos concretos".
Justificar el terrorismo será causa de expulsión de la izquierda abertzale
Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale incluyen la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo. Los estatutos, cuyo texto no ha sido facilitado hoy, también recogen, según Iruin, el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" de las "múltiples violencias" que ha habido en Euskadi.
Marcelino Iglesias: "La democracia debe ser muy exigente"; Cospedal: "Debemos impedir que Batasuna esté en las instituciones"
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las mil caras de Batasuna
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rufi Etxeberria: "La izquierda 'abertzale' rechaza el uso de la violencia y eso incluye la de ETA"
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>