Internacional

Régimen y oposición acuerdan reformar la Constitución

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y representantes de la oposición acordaron realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, informó la televisión estatal

El Cairo en calma en el decimotercer día de protestas

Un amanecer tranquilo en la tierra de Egipto, en el decimotercer día de protestas. Este domingo, el gobierno del país ha puesto en marcha el mecanismo de la normalidad. Y ese mecanismo son los bancos, que han retomado su actividad, después de una semana de cierre como consecuencia de las revueltas que se viven en la región. Mubarak así lo ha decidido en un intento de contrarrestar la paralización del país. También hoy se inicia el proceso de diálogo entre el vicepresidente del Gobierno egipcio, Omar Suleiman, con los grupos que forman parte de la oposición. Diálogo en el que se escuchará la voz de la agrupación egipcia opositora Hermanos Musulmanes, que reclaman la dimisión de Mubarak como paso imprescindible en el proceso de cambio que atraviesa el país. / AGENCIA ATLAS

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Issam al Arian, indicó que su formación política había aceptado participar en ese diálogo para conocer las posturas de las autoridades "sobre las exigencias del pueblo".

Detractores del régimen de Mubarak

Según la televisión, en la reunión mantenida este domingo se acordó la reforma de los artículos 76 y 77 que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que el presidente puede permanecer en el poder.

Más información

El comunicado difundido tras la reunión recoge varios acuerdos que han alcanzado para "llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución", aunque no ofrecieron más detalles sobre dicha transición.

Según lo pactado, se formará una comisión compuesta por representantes del poder judicial y personalidades políticas que llevarán a cabo un estudio y propuestas para estas reformas constitucionales y legales.

Esta comisión deberá presentar un informe en la primera semana de marzo.

También han mostrado el compromiso de ejecutar las sentencias del Tribunal de Casación sobre las denuncias interpuestas contra las supuestas irregularidades que se produjeron en las pasadas elecciones generales de noviembre y diciembre, en las que el partido gubernamental se impuso de manera arrolladora.

Las autoridades también se han comprometido a perseguir a los corruptos e investigar a los causantes de los desordenes públicos que estallaron tras el comienzo el pasado 25 de enero de las protestas populares que exigen la caída del presidente Hosni Mubarak.

También se formará una "comisión nacional de seguimiento" formada por personalidades públicas e independientes, expertos y representantes de los movimientos de jóvenes que han participado en las protestas para hacer un seguimiento de lo acordado.

Esta comisión presentará sus propuestas y recomendaciones directamente a Omar Suleimán.

Además, se abrirá una oficina de quejas para los presos políticos, que no sufrirán más persecución, y no se impondrán obstáculos a la libertad de prensa ni a la actividad de los medios de información.

Las partes, según el comunicado, mostraron también su deseo de que se recupere la situación de seguridad y la estabilidad en el país y mostraron su rechazo a la intervención extranjera en los asuntos internos.

En la reunión participaron, además de Suleimán, dirigentes políticos y otras personalidades, incluidos representantes de los Hermanos Musulmanes, para buscar un acercamiento con todos los grupos políticos a fin de superar la crisis abierta a fines del mes pasado.

Esta es la primera vez durante el régimen de Mubarak en que representantes de las autoridades se reúnen de manera pública con dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política de la oposición mejor organizada en Egipto.

Los Hermanos Musulmanes dicen que los acuerdos son insuficientes

"La reunión de hoy es tan sólo un primer paso para examinar al régimen y ver si realmente tiene buenas intenciones", afirma en una rueda de prensa el dirigente de la organización islámica Saad Katatni, que participó en el encuentro, el primero de los Hermanos Musulmanes con un representante del Gobierno desde que estalló la revuelta popular en Egipto. "El diálogo todavía no conduce a nada (...). La mayoría de las peticiones no han sido respetadas", ha asegurado.

Desde que estalló la revuelta popular del 25 de enero, la organización islámica había rechazado la posibilidad de reunirse con algún representante del régimen de Mubarak, sólo aceptaba un encuentro con los militares, en una postura que también mantenían otros grupos de la oposición.

<a name="despiece1"></a>Clientes y empleados copan los bancos egipcios en su reapertura tras una semana cerrados por protestas

Un constante torrente de empleados se dirigía el domingo hacia el distrito financiero de El Cairo y clientes hacían fila para acceder a sus cuentas bancarias, en el primer día de apertura de bancos tras una semana de inactividad debido a las fuertes protestas. Los bancos se enfrentan al caos en las mesas de transacciones mientras inversores extranjeros y empresarios rehúyen a la libra egipcia, luego de las manifestaciones callejeras que paralizaron buena parte de la economía y consumieron importantes fuentes de divisas.Varios vehículos militares vigilaban las intersecciones donde los soldados colocaron sacos de arena, mientras los buses dejaban a los empleados frente a los grandes bancos estatales."Necesitamos algo de orden. La gente está ansiosa por recibir sus sueldos y sacar dinero. Han sido casi dos semanas y la vida está paralizada", dijo Metwali Sha''ban, un voluntario que hacía una lista de clientes para organizar el servicio.

Ana Terradillos: "Los Hermanos Musulmanes vienen pisando fuerte"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110206csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Zamarreño: "Sigue la fiesta de miles de manifestantes en el centro de El Cairo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110206csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00