Sortu está al servicio de ETA, según la Guardia Civil
Hay documentos en los que se detalla la intención de la banda armada de "refundar Batasuna o de crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna"
El informe elaborado por la Guardia civil asegura textualmente que "se infiere una clara voluntad de ETA/Batasuna de estar presente en los próximos comicios y que existen indicios que apuntan a la creación de un partido político ex-novo, Sortu, con el que Batasuna trataría de eludir la aplicación de su ilegalización".
Más información
- Rajoy ve una "buena noticia" los informes sobre Sortu
- Decenas de miles de personas marchan en Bilbao por la legalización de Sortu
- Estatutos de 'Sortu', el nuevo partido de la izquierda abertzale (PDF)
- El etarra Lasarte reclama permisos de salida de prisión y la Justicia se lo deniega
- La Audiencia Nacional prorroga los beneficios penitenciarios a 9 etarras, desvinculados de la banda terrorista
- Interior remite a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los estatutos de Sortu
- Jesús Egiguren: "Sortu reúne las condiciones para ser legal"
- Interior cree "evidente" que "hay continuidad" entre Batasuna y Sortu
- 'Sortu' rechaza ser "una continuidad" de ninguna otra organización
- Sortu pide "diálogo y negociación" para una "paz estable" en sus estatutos
Entre estos indicios destacan seis documentos que han sido intervenidos a detenidos por pertenecer a ETA en los que se detalla la intención de la banda armada de "refundar Batasuna o de crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna". Por ejemplo a la abogada Arantza Zulueta se le intervino el documento PRODEM (Proceso Democrático) en el que ETA/EKIN expone la necesidad de contar con una fuerza política propia.
La benemérita subraya también en su informe que las personas que anunciaron la creación de un nuevo proyecto político, el pasado noviembre en Pamplona y las que lo presentaron en sociedad en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado febrero tienen vinculaciones directas con Batasuna. En el acto que se celebró en Pamplona por ejemplo de "las casi cien personas situadas tras los portavoces del acto, 92 han sido identificadas con los órganos de dirección de HB/EH/Batasuna" -24 de ellas han formado parte en alguna ocasiónm de la Mesa Nacional de Batasuna-.
En el acto de Bilbao la Guardia Civil señala que son los miembros de la ilegalizada Batasuna, Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin quienes presentaron el "nuevo proyecto político" y que además estuvieron respaldados por una amplia representación de dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Rafa Diez Usabiaga, Eugenio Etxebeste, Pernando Barrena, Txelui Moreno, Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Juan Jose Petricorena y Tasio Erquicia. En total "17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes mesas nacionales de HB/Batasuna, 4 que han sido cargos electos por HB/EH/Batasuna, 10 que han sido candidatos en diferente procesos electorales por la ilegalizada Batasuna y uno que fue miembro del aparato político de ETA".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...