Francisco Caamaño: "La ley exige que el nuevo partido no sea una sucesión de Batasuna"
El ministro ha valorado en 'Hora 25' el anuncio de la izquierda abertzale
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha valorado en 'Hora 25' el anuncio de un nuevo partido de la izquierda abertzale que rechaza explícitamente la violencia de ETA. Caamaño ha reconocido que "sin duda, que el entorno de Batasuna cree una nueva formación política, y que esa formación condene expresamente la violencia es algo positivo, pero no debemos olvidar que ETA sigue existiendo"
Más información
- La nueva marca de la izquierda 'abertzale' rechaza la violencia, incluida la de ETA
- La izquierda abertzale baraja 'Sortu' (crear) para denominar su nueva marca política
- Rufi Etxeberria: "Somos víctimas de un montaje jurídico-político-policial"
- El PP dice que la decisión del Constitucional es "una mala noticia", pero "no definitiva"
De hecho, Caamaño ha recordado que "en el caso de Batasuna y de su entorno, del dicho al hecho hay siempre un gran trecho". Àngels Barceló, directora de 'Hora 25', le ha preguntado por la valoración que realizará el Gobierno de los estatutos presentados este lunes; el ministro ha respondido que "la Ley de Partidos no sólo exige unos estatutos, sino que el nuevo partido no sea una sucesión de la ilegalizada Batasuna".
Después, Caamaño ha descrito el proceso que guiará al Ejecutivo. "Lo lógico es que el ministerio del Interior dé traslado, por una parte, a la Fiscalía, y por otra parte, a la Abogacía del Estado. Si a juicio de la Abogacía no se cumplen los presupuestos legales, impugnaremos los estatutos ante los organismos jurisdiccionales competentes, que tienen la última palabra".
Caamaño, en 'Hora 25': "La Ley de Partidos exige que el nuevo partido no sea una sucesión de la ilegalizada Batasuna"
02:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110207csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>