Internacional

"Los Hermanos Musulmanes no queremos instalar un estado islámico, sino uno civil"

La SER entrevista a Mohamed El Belthagi, ex parlamentario de los Hermanos Musulmanes, el grupo islámico que más se ha acercado estos días a la plaza cairota de Tahrir

"Los Hermanos Musulmanes no queremos instalar un estado islámico, sino uno civil"

La SER entrevista a Mohamed El Belthagi, ex parlamentario de los Hermanos Musulmanes, el grupo islámico que más se ha acercado estos días a la plaza cairota de Tahrir / ANA TERRADILLOS

Mohamed El Belthagi es ex parlamentario de los Hermanos Musulmanes y uno de los miembros del grupo islámico que más se ha acercado estos días a la plaza de Tahrir, en El Cairo. De hecho, la entrevista con la SER se realiza en uno de los portales de esta plaza, ocupado por heridos y manifestantes de esta revuelta. El Belthagi viajaba en la flotilla de Gaza, en el buque Mármara, que fue asaltado por las tropas israelíes en junio del pasado año. Asegura que los Hermanos Musulmanes no están recibiendo ayuda del exterior en la revolución egipcia y que no tienen la intención de instalar un estado islámico en Egipto.

Más información

Los Hermanos Musulmanes han aparecido en escena y pisando fuerte. Insisten en que no quieren presentar un candidato en los comicios presidenciales de septiembre pero ahora mismo son dentro de la oposición el grupo más organizado y respetado por un sector importante de la ciudadanía. Ahora mismo son el único movimiento dentro de la oposición que se niega a negociar hasta que Mubarak se vaya y esto convence a los manifestantes de Tahrir. Ante la negativa a verse con la SER fuera de la plaza de la Liberación hacemos la entrevista en uno de los locales que ellos mismos han improvisado como hospital-campaña dentro de esta plaza.

La primera pregunta es obligada para un occidental: ¿Defienden los Hermanos Musulmanes la instalación de un estado islámico? El doctor Mohamed el Belthagi es claro en su respuesta, la única por cierto que contesta en inglés. "Los Hermanos Musulmanes no queremos instalar un estado islámico, queremos un estado civil", dice Mohamed el Belthagi.

Pero el régimen de Mubarak, añade el ex parlamentario, quiere atemorizar a Europa, América y a los cristianos que viven en Egipto con que los Hermanos Musulmanes estamos buscando la instalación de un estado islámico, religioso.

El Belthagi viajaba en la flotilla de Gaza que el pasado junio fue asaltada por las tropas israelíes. Tiene contactos con Hamás. Nos lo confirma off the record, pero insiste en que en esta revuelta los Hermanos Musulmanes no han recibido ningún apoyo de grupos de fuera como Hamás o Hezbolá. "Todos los grupos islámicos estamos unidos dice el miembro de los hermanos musulmanes, pero en la revolución egipcia no ha habido ninguna conexión con grupos de fuera porque esto es una revolución popular de la sociedad egipcia".

La llegada de los Hermanos Musulmanes ha atemorizado no solo a Occidente. Dentro de la comunidad copto-cristiana hay sectores que están aterrorizados porque ven su mano tras el atentado en una iglesia copta en Alejandría el pasado 1 de enero. Durante la entrevista hablamos también de este atentado y el líder de los Hermanos Musulmanes nos decía que mantenían contactos con la comunidad cristiana y que sus relaciones eran buenas. "Los coptos-cristianos son egipcios y tienen derecho a defender la religión como ellos quieran. No tienen que tener miedo de nosotros. Siempre van a tener libertad para ir a la iglesia y sus derechos para formar parte del gobierno porque en Egipto todos los ciudadanos estamos al mismo nivel".

El frente de los cristianos es uno de los frentes que algunos ven amenazados con la irrupción de los Hermanos Musulmanes. El otro frente que peligra es Israel y concretamente el acuerdo de paz que mantiene con Egipto. Los hermanos musulmanes mantienen contactos con Hamás, con Hezbolá y con Irán y uno de los puntos que quieren sabotear es el acuerdo de paz que mantiene Israel con Egipto. Mohamed el Belthagi sin embargo asegura en esta entrevista que no van a romper ningún acuerdo internacional. "Nosotros no empezamos de cero y nosotros no vamos a romper los acuerdos internacionales que ya se hayan alcanzado". El ex parlamentario de los hermanos musulmanes asegura a la SER que el gobierno egipcio alcanzó acuerdos en el pasado que no van a ser eliminados por su grupo.

<a name="despiece1"></a><b>¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?</b>

La cofradía de los Hermanos Musulmanes (Al Ijuan Al Muslimin) es la organización integrista más antigua e influyente del mundo musulmán. Fue fundada en Egipto en 1928. Predica la necesidad de practicar un islam puro y ha sido reprimida tanto por el último rey de Egipto, Faruk, como por su sucesor, el rais o presidente laicista Nasser.Bajo el régimen de Mubarak nunca ha sido legal aunque el régimen ha tolerado algunas de sus actividades e incluso le ha permitido concurrir a las elecciones con candidaturas independientes. Tienen muchos recursos económicos y siguen el modelo social propio de Hamás en Gaza o de Hezbolá en Líbano: ofrecen educación, asistencia médica y medicinas a los sectores más pobres.Tienen influencia y contactos en Palestina, Jordania, Siria y los países del Golfo. Tras la victoria de Israel en el Egipto de Nasser en la guerra de 1967, los Hermanos Musulmanes experimentaron un ascenso. Ahora mismo se calcula que cuentan con un 20% de apoyo social.

Ana Terradillos: "Los Hermanos Musulmanes vienen pisando fuerte"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110206csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00