Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Javier Solana: "Es muy importante que la transición la hagan los ciudadanos de Egipto"

El ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha pasado por los micrófonos del programa especial de 'Hora 25 ' sobre la dimisión de Hosni Mubarak

El ex responsable de la Unión Europea para la Política Exterior ha pasado por los micrófonos de la SER /

Javier Solana se mostraba contento tras conocer la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, este viernes: "Ha sido un espectáculo extraordinario. Hemos vivido con intensidad las últimas 24 horas".

Este jueves Javier Solana anunciaba: "Sé que va a haber una buena noticia" pero el comunicado de Hosni Mubarak después truncó esa esperanza. Pero finalmente, según Solana, ha pasado "lo que estaba acordado que pasara" y el presidente egipcio ha dejado el poder.

Javier Solana insiste en que la cúpula militar es quien dirigir el proceso de transición porque "es lo que los ciudadanos egipcios quieren para su país" y añade: "Es muy importante que la transición la hagan los ciudadanos de Egipto porque si Europa interviene sería otra prueba de manipulación externa". Y aconseja que lo que hay que hacer es "acompañar, que sepan no están solos, que no se les va a abandonar en las dificultades económicas". El país está sumido en una situación económica difícil y es preciso que ayuden "tanto Europa como América", ha matizado, porque "hay que hacer que el dinero que llegue sea dinero que se gasta en la población y no en gasto militar".

En la conversación telefónica mantenida con Àngels Barceló este viernes, Solana afirmaba que "había mucha necesidad de recuperar un sentimiento de dignidad del pueblo" y añade, "Egipto es un país fundamental para el mundo árabe, con gran influencia en el mundo islámico. Por eso, la forma política que tome Egipto va a tener una influencia fundamental sobre cómo pueden evolucionar los regímenes hacia un islam moderado".

Javier Solana: "Es muy importante que la transición la hagan los ciudadanos de Egipto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?