El Deportivo cambia sistema para intentar salir a flote ante el 'submarino'
El Deportivo cambiará de sistema en el estadio de Riazor para intentar salir a flote ante el 'submarino' amarillo, el Villarreal, que cayó por sorpresa a manos del Levante en la anterior jornada
El equipo coruñés está a la deriva desde que se impuso al Athletic de Bilbao en el primer partido de 2011, dilapidó siete de los ocho puntos que tenía de colchón con respecto a los puestos de descenso e intentará recuperar el rumbo
Más información
- El Málaga busca una victoria para abandonar el farolillo rojo
- Hércules y Zaragoza quieren dar paso hacia la permanencia ante rival directo
- Levante, a prolongar su buen momento y distanciarse de un rival directo
- La Real, sin Xabi Prieto, quiere marcar distancias con Osasuna
- El Espanyol quiere romper la Liga en Cornellá
Es una final para el Deportivo y puede serlo también para su técnico, Miguel Ángel Lotina, que vuelve a estar cuestionado meses después de haber conseguido que su equipo resurgiera en la Liga tras un pésimo arranque de temporada, en el que no logró ganar hasta la novena jornada. El Villarreal llega a Coruña con la intención de recuperarse de la derrota frente al Levante de la pasada jornada en El Madrigal, en la que supuso su primera derrota como local y que redujo su ventaja sobre sus perseguidores en la lucha por las plazas de la Liga de Campeones.
Con ello el Villarreal dejo escapar una ventaja de cuatro puntos, cuando esta ha sido la mayor ventaja sobre al cuarta plaza de la temporada. Por ello el equipo que dirige Juan Carlos Garrido, busca en esta jornada, una victoria que como mínimo asegure la mínima ventaja de un punto, que ahora ostenta.
Lotina se enfrenta por tercera vez a una situación desesperada desde que se hizo cargo del banquillo en la temporada 2007-08, aunque la paciencia de su presidente, Augusto César Lendoiro, podría permitirle una vez más seguir al frente de la plantilla aunque sufra una derrota con el Villarreal. El técnico cambiará el sistema de juego, volverá al de cuatro defensas, y en el terreno de juego habrá varios cambios respecto al equipo que fue goleado por el Getafe la semana pasada.
Ha descartado a dos de los titulares de ese choque, el centrocampista Míchel y el defensa portugués Zé Castro, pierde por sanción al lateral Laure, recupera a Antonio Tomás y Alberto Lopo tras haber superado sus lesiones musculares, y vuelve a contar con Juan Rodríguez, al que había dejado fuera de las dos convocatorias anteriores por decisión técnica. Los tres formarán parte de la alineación, en la que otra novedad será la presencia del internacional paraguayo Claudio Morel en el lateral izquierdo cuatro meses y diez días después (casi una vuelta completa) en un partido de Liga.
Las principales incógnitas están en el centro del campo y la parcela ofensiva al no haber podido contar con el centrocampista Javier Peral 'Javito' porque el pase internacional del jugador, como ocurrió en Getafe, no llegó a tiempo para el choque. Lo más probable es que Rubén Pérez se mantenga en el once por delante de la defensa y que en ataque sean titulares Iván Sánchez 'Riki' y Adrián López, por lo que solo faltaría un jugador que se sitúe en la parcela ancha, por detrás de los delanteros.
El Deportivo intentará puntuar ante uno de los mejores equipos del campeonato y ofrecer una buena imagen para reconciliarse con la afición, que pidió a los jugadores respeto al escudo con pintadas en el estadio de Riazor tras la derrota de Getafe. En el partido de Riazor los castellonenses podrían alcanzar, en el caso de puntuar, un registro que ya superaría los puntos alcanzados como visitante en toda la pasada campaña al superar los catorce puntos, que son los logrados en la Liga pasada.
El Villarreal contará con la opción de poder alinear ya al centrocampista hispano brasileño Marcos Senna, quien tras casi dos meses lesionado se encuentra ya recuperado de sus problemas musculares, del mismo modo que también volverá el delantero argentino Marco Ruben, quien tras diez días con problemas musculares ya esta recuperado. Esta recuperación dejaría solo en la enfermería al lesionado de larga duración Ángel López, mientras que fuera de la convocatoria por decisión técnica se han quedado fuera Cristóbal, Joan Oriol y el danés Nicki Bille.
De esta forma y si no surgen problemas de última hora, el Villarreal podrá alinear al que por ahora es su once de gala en el que destaca la presencia de su efectiva y temida delantera formada por el italiano Giuseppe Rossi y el brasileño Nilmar Honorato.