Los hijos del maltrato. Desatendidos y desprotegidos
'Save The Children' cree que faltan recursos económicos y humanos para atender a los hijos de las mujeres maltratadas
No hay estadísticas oficiales que reflejen las situaciones de los menores. Además la especialización de los profesionales es insuficiente, hay descoordinación entre las administraciones y la respuesta es muy desigual entre las diferentes comunidades autónomas. Éstas son básicamente las conclusiones de un estudio elaborado por la ONG a partir de entrevistas a madres e hijos que sufren malos tratos.
El ámbito judicial es el que genera las mayores quejas. En este terreno es donde las madres perciben que sus hijos están más desprotegidos y desatendidos. Por el contrario, la policía figura en este estudio como el sector más valorado.
Más información
- Detenido un hombre en Málaga por matar presuntamente a su ex mujer
- Las denuncias por maltrato se recuperan en 2010
- Muere apuñalada una mujer de 44 años en Villacarrillo en Jaén
- La fiscalía de Baleares pide 90 años de prisión para un matrimonio acusado de dejar en coma a su hijo menor por no haber hecho los deberes
- Cursos de autoprotección para mujeres maltratadas
- Una mujer asesinada a cuchilladas en Reus (Tarragona) presuntamente a manos de su pareja
- Las primeras señales de alarma del maltrato
- Teleasistencia contra la violencia machista para las mujeres que no se atreven a denunciar
- Pena de cárcel para un joven por maltratar a sus padres
'Save The Children' señala que las instituciones siguen considerando a los menores "meros testigos" de la violencia de género cuando ellos también son víctimas directas de los malos tratos. "Se les ve como apéndices de sus madres y no como titulares de derechos que se ven vulnerados al ser expuestos a la violencia", según la portavoz Yolanda Román.
'Save The Children' ha elaborado este estudio después de entrevistar a 17 niños y niñas y a 25 mujeres maltratadas. El informe hace una serie de recomendaciones al Gobierno, al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y a las Comunidades Autónomas para que garanticen una atención adecuada a los niños y niñas que viven en entornos violentos.
En 2010 la violencia machista mató a cuatro menores y 40 se quedaron huérfanos. El 90 % de las mujeres que pide ayuda en el 016 tiene hijos.